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Usuario :    Aumentarán la presión sobre demócratas y republicanos para c . . .
 
 
 

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La deuda en default: tras la sentencia de la Corte Suprema de EE.UU.

Los bonistas apuestan por la vía política

 

WASHINGTON.- El fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, que rechazó anteayer un pedido de dos fondos buitre para ejecutar reservas del Banco Central (BCRA), era "esperado" por los acreedores de la deuda que continúa en default. Continuarán disputando en los tribunales, pero apuestan más a doblegar a la Argentina en la arena política, en la que el tema holdouts (bonistas que no aceptaron el canje) reapareció con fuerza, reconocieron múltiples fuentes consultadas en las últimas dos semanas por LA NACION.

 

La última ofensiva judicial concluyó con un revés para EM Limited, de Kenneth Dart, y NML Capital, que sabían que era un "tiro largo", al igual que los intentos de otros acreedores de cobrarse sus deudas con el Tango 01. Pero las reservas del BCRA por US$ 105 millones continúan congeladas por otro planteo del segundo fondo, informó uno de sus gestores, Scott Tagliarino. Pero los acreedores confían más en la presión política que puedan ejercer en Washington, la comunidad internacional y los organismos multilaterales.

 

Los acreedores norteamericanos agrupados en el Grupo Estadounidense de Tareas sobre la Argentina (ATFA) se centran en la administración Bush y el Congreso. También buscan complicar los intentos del Gobierno de refinanciar su deuda con el Club de París. En esa línea, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, le planteó al canciller Jorge Taiana que deberá llegar a un "entendimiento" con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como paso previo para ir al Club de París, es decir, con menos condiciones que las de un "acuerdo formal".

 

El Gobierno lo interpretó como una virtual "luz verde" para imponerle al FMI que apoye el programa económico que le presentará a su próximo director gerente, Dominique Strauss-Kahn, sin aceptar "condicionalidades" ni "auditorías", dijeron a LA NACION dos altos funcionarios argentinos. "Eso es un error. Rice jamás le dijo eso a Taiana. Dependerá de lo que el Gobierno pueda negociar con el FMI", dijo ayer a LA NACION una fuente oficial norteamericana, que planteó sin que mediase una pregunta que la Argentina deberá "resolver, más tarde o más pronto, su disputa con los tenedores. Es la única forma para que vuelva a los mercados internacionales".

 

Los holdouts buscan cerrarles los canales de negociación al gobierno actual y al que asuma el 10 de diciembre. Se concentran en el Tesoro -que siempre mantuvo una posición más dura que el Departamento de Estado- y en los referentes demócratas y republicanos del Capitolio. "Los funcionarios norteamericanos, liderados por el secretario del Tesoro, Paulson (Henry), deben seguir empujando a la Argentina para que actúe de manera juiciosa en la comunidad internacional", reclamó el nuevo director ejecutivo de ATFA, Robert Raben.

 

"El Club de París debería insistir en que cualquier acuerdo es parte de un proceso más amplio de normalización de las deudas soberanas atrasadas, incluyendo aquellas propiedad de los tenedores privados", argumentó. Esa es la visión del staff del Fondo y de algunos miembros de su directorio, que no verían con agrado que Strauss-Kahn asuma un rol "pasivo" ante el Gobierno, dijeron dos fuentes bien ubicadas dentro del FMI a LA NACION.

 

"La negociación será muy compleja o le reportará un costo muy alto a Strauss-Kahn", comentó una de esas fuentes. "Será una negociación con idas y venidas y deberá incluir un diálogo con el staff del Fondo, que deberá exponer su visión sobre el país ante el directorio", adelantó. Desde la Casa Rosada afirman que el Club de París carece de reglas formales propias, por lo que el rol del Fondo depende de lo que acuerden con cada miembro del Club. "Falso. Se llama la «Regla de Evian»", retrucó un alto funcionario del Fondo. Fijada en 2003, cuando el G-7 se reunió en Francia, impone que el FMI debe completar un "análisis" para "determinar si el país (que quiere reestructurar su deuda) sufre un problema de liquidez, de sustentabilidad o ambos".

 

 
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