Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    Crece el costo de la deuda -23-11-07 . . .
 
 
 

cialis generico italia

acquistare cialis originale blog.plazacutlery.com

 

El último bono emitido pagó más del 10%. Y se necesitarán varias emisiones más para cubrir los pagos de este año y del próximo.

 

Por Ismael Bermúdez - Clarín

 

Esta semana el Gobierno debió convalidar una tasa del 10,5% anual en dólares para captar 459 millones de dólares con un bono a noviembre de 2017. El costo del financiamiento público fue así entre 2 y casi 3 puntos superior a similares colocaciones realizadas a comienzos y mediados de año, y mayores aún a la tasa de rendimiento pagada en 2006.

 

Estos números marcan el cambio en el escenario financiero internacional que se fue acentuando con la crisis de los mercados inmobiliarios, bancarios y de crédito en EE.UU. y Europa. Pero también la desconfianza de los inversores por la manipulación de los índices de precios y una de sus consecuencias, el cierre del financiamiento en pesos, aunque la Argentina siga exhibiendo datos positivos de crecimiento económico y superávit fiscal y cambiario.

 

En junio, el Gobierno había celebrado la primera colocación después del default de 2001 de un bono en pesos a 5 años con un cupón de renta equivalente al 10,5% anual. Pero al colocarse a un precio por debajo de su valor nominal, el costo del endeudamiento resultó del 11,7% anual. En agosto, tuvo que volver sobre sus pasos y colocó un Boden por 605 millones de dólares en forma directa con Venezuela. Y ahora decidió volver a salir al mercado en moneda extranjera, a pesar de estas condiciones desfavorables, para hacer frente a vencimientos por unos 800 millones dólares de aquí a fin de año y adelantar el financiamiento para el año próximo.

 

Este año, entre suscripciones directas y colocaciones voluntarias, colocó bonos por casi 5.000 millones de dólares, de los cuales 1.500 millones fueron en pesos, a una tasa del 11,7%. Para 2008, además del pago de los intereses por 6.000 millones de dólares, los vencimientos de capital suman casi 10.000 millones de dólares, de los cuales 2.200 millones son con los organismos financieros internacionales y el equivalente a 1.900 millones de dólares por Adelantos del Banco Central.

 

En el Presupuesto 2008 se prevé un incremento del financiamiento neto de los organismos financieros internacionales –ya que los desembolsos superarían los vencimientos de capital en unos 400 millones– y del Banco Central en adelantos transitorios por 1.177 millones de pesos. En tanto, el Gobierno seguiría financiando a las provincias en el marco del Programa de Asistencia Financiera.

 

Quedarían así necesidades de financiamiento por unos 5.300 millones de dólares, un monto muy similar a las emisiones de deuda realizadas en 2006 y 2007, y que en gran parte está en manos de tenedores locales.

 

Además, con el compromiso de elevar el superávit fiscal al 3,15% del PBI, el programa de 2008 sería manejable, pero a un costo financiero mayor, lo que dificulta la política "de desendeudamiento". En definitiva, el Gobierno toma deuda a más del 10%, para pagar cupones que se emitieron

 
CONTACTENOS

 
Busqueda