Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    LAS EXPECTATIVAS DE LOS ANALISTAS DE NUEVA YORK CON EL NUEVO . . .
 
 
 

how much does a first trimester abortion cost

first trimester abortion

LAS EXPECTATIVAS DE LOS ANALISTAS DE NUEVA YORK CON EL NUEVO GOBIERNO

http://www.clarin.com/diario/2007/12/10/elpais/p-02201.htm

 

Inflación y energía: Wall Street y sus dudas con el nuevo Gobierno

El conflicto del INDEC es otra de las preocupaciones de los inversores de EE.UU. Por:  Ana Barón

Fuente: WASHINGTON. CORRESPONSAL

Al asumir la presidencia argentina, Cristina Fernández de Kirchner hereda de su marido la gran recuperación económica que logro después de la profunda crisis que vivió el país. En Wall Street hay, sin embargo, mucha incertidumbre sobre lo que puede pasar de ahora en más. En el epicentro de la desconfianza que se observa está en el problema del INDEC.

 

Cristina es la primera en reconocer que si la argentina quiere alcanzar un crecimiento económico sostenible será necesario contar con más inversiones. ¿Pero hará lo necesario para poder atraerlas?

 

Los inversores de Wall Street y en el mundo empresario estadounidense con intereses en Argentina están siguiendo con mucha atención también los intentos que está haciendo Argentina por iniciar las negociaciones con el Club de París sin un acuerdo con el FMI. Consideran clave que Argentina comience el proceso de reinserción en los mercados internacionales, lo que implicará también una negociación con los "holdouts" (los bonistas que no ingresaron al canje). Pero los que más le preocupa a corto plazo son los que llaman "las dos i", la inflacion y el INDEC.

 

Existe consenso de que el control de precios no será suficiente para controlar la inflación. "La clave para disminuir las presiones inflacionarios en el 2008 y en el 2009 es la política fiscal, desacelerar el gasto o aumentar los ingresos, y eso tendrá como efecto una disminución del crecimiento", dijo a Clarín Alberto Bernal, de Bear & Stearns, quien explicó que por más que el presidente Kirchner le haya aconsejado a su esposa que mantenga el crecimiento económico en un nivel alto, eso no será posible. "Las condiciones no están dadas para seguir teniendo un crecimiento del 8 por ciento. La inversión en la Argentina se ha incrementado, es del 22% del PBI, pero se necesita mucho más. Y afirmar esto no es ortodoxia económica, es la realidad".

 

Pablo Morra, de Goldman y Sachs, coincide. "El desafió más importante es la inflación", dice. Y agrega: "No se podrá negociar salarios sin saber exactamente cuánto es la inflación, entonces tendrán que hacer algo con el INDEC. Resolver el problema del INDEC no solucionará el problema de la inflación. Pero es un tema que tendría un enorme impacto y mejoraría mucho la confianza del mercado".

 

De hecho, la mayoría de los operadores creen que "con la manipulación de los datos, se buscó reducir el servicio de la deuda que esta indexada a ese índice". El calculo que hacen es que de este modo el Gobierno se ahorro el equivalente al 2% del PBI.

 

"Durante la ultima Asamblea Anual del FMI, todo el mundo hablaba del problema del INDEC, es realmente triste", dijo a Clarín Shahir Shahida, de Constellation Capital Management y agrego: "El Gobierno está mintiendo y todo el mundo lo sabe. Los que están perdiendo son los fondos de pensión argentinos, porque los extranjeros no invirtieron en bonos denominados en pesos. Si ocurriese lo mismo aquí, los inversores iniciarían contra el gobierno un megajuicio".

 

Según Bernal, el problema del INDEC no será fácil de resolver: "Unicamente con un cambio de hombres y el transcurrir del tiempo podrá devolver la confianza y la credibilidad", dijo Bernal a modo de conclusión.

 

A Pablo Morra, como a muchos otros, también le preocupa el problema de las tarifas. "Va a tener que aumentarlas gradualmente para no afectar la inflación, pero va a ver que dar señales de que se avanza en ese campo porque de lo contrario la crisis energética sólo va a empeorar".

 

El próximo paso

El primer test de Cristina frente a los mercados internacionales pasará por el cierre del acuerdo con el Club de París. Un segundo paso de la reinserción global, opinaron los operadores consultados por Clarín, tendrá que ver con la normalización paulatina de los holdouts.

 
CONTACTENOS

 
Busqueda