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Empeña Cristina u$s 4.000 millones en bonos para hacer el tren bala. Ambito 21-01-2007

Como si la situación de los mercados internacionales fuera auspiciosa, o la Argentina tuviera una holgada posición financiera, el gobierno se apresta a convalidar una emisión de deuda por u$s 4.000 millones aproximadamente. El francés Société Générale financiará 90% del tren bala a Rosario y Córdoba, pero contra la entrega de bonos a 15 años de plazo. Hasta el 26 de marzo tiene tiempo el ministro Lousteau para rechazar ese esquema financiero que impone una elevada tasa de 10% anual. Como un adicto, el país retorna al eterno vicio de emitir deuda cuando aún tiene pasivos con jubilados (por el ajuste de haberes), está en default con los países agrupados en el Club de París y con bonistas con u$s 25.000 millones en papeles impagos. Aún con el crédito cerrado al país por la crisis de EE.UU., la fiesta continúa y deberá ser pagada por próximos gobiernos. Todo sea por el bala.
Por: Guillermo Laborda 

Hasta el 26 de marzo tiene plazo el Ministerio de Economía para una delicadacuestión: aprobar el esquema de financiamiento propuesto por el Société Générale para la construcción del tren de alta velocidad a Rosario y Córdoba. El propio Ricardo Jaime, secretario de Transporte, envió un mensaje en una entrevista radial del viernes: «La señora presidente ha firmado el decreto por el que se adjudica la obra e instruye al Ministerio de Economía a finalizar el proceso de financiamiento».

En realidad, tal como fue publicado en el Boletín Oficial, no hay instrucción alguna sino que simplemente «la estructura de financiamiento de la obra deberá ser sometida a la aprobación del Ministerio de Economía». Si lo hace, Jaime tiene diez días para suscribir el contrato de financiamiento y el respectivo contrato. Seguramente no perderá tiempo y lo hará a las 24 horas. «Si todo va bien y cumplimos con la instrucción que nos ha dado la señora presidente, tanto a Economía como a nuestro ministerio (por Planificación), esperemos que en 90 o 120 días esté el contrato firmado», graficó el funcionario.  

Disputa
Vuelve al centro de la escena una de las disputas que hubo en 2007 entre los dos ministerios. En este caso por el financiamiento del tren bala, aunque la resistencia sería menor: tras el acto de lanzamiento del miércoles último en Casa de Gobierno difícilmente se trabe el proyecto. Quien fue secretariode Finanzas hasta el 10 de diciembre último, Sergio Chodos, se resistió a aprobar el esquema de financiamiento propuesto por el Société Générale en reiteradas ocasiones. Fueron muy comentadas las airadas discusiones con un ejecutivo chileno de esa entidad. La razón: sencillamente es que por los u$s 1.700 millones de costo de la obra (en realidad, u$s 4.000 millones con intereses y diferencias que surjan) se obliga a emitir un bono al Estado argentino con una tasa inicial de 10% anual en dólares a sólo 15 años y con cinco años de gracia. ¿Será por ello que Chodos no conservó su cargo y que aún no tiene asignado uno, salvo la promesa de una simple subsecretaría en Medio Ambiente?

Casi como lo de Hugo Chávez, lo del Société Générale se limita a girar fondos contra la entrega de un título de deuda, a lo que agrega la elevada ganancia de la obra en sí. Queda al desnudo también que detrás del interés oficial de acordar con el Club de París estaban también Alstom y el Société Générale. Si el país hubiera refinanciado esa deuda en default, agencias de inversión europeas hubieran extendido plazo de pago para el proyecto del tren bala y en lugar de 15 años se hubiera podido financiarla faraónica obra para 2038.

Así, el tren bala tiene muchas similitudes con la reciente venta de YPF: mucho crédito, poco dinero contado. La adjudicación del contrato estipula que se financiará 90%. Del Presupuesto sólo sale 10% restante. Ese 90% de deuda lo deberán pagar gobiernos que sucedan a los Kirchner en algún momento. 

 
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