Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    Estanflación -Manuel Solanet- 23 -08-2008 . . .
 
 
 

lomper precio

lomper precio sin receta sporturfintl.com

Manuel Solanet: "Se está dando un cuadro de estanflación" 05 de Agosto de 2008

El ex secretario de Hacienda y actual titular del Centro de Estudios del Futuro Argentino puso la lupa sobre la díficil situación que atraviesa la economía argentina y aseguró que el país "continúa en default". Además se refirió a la competividad, la debilidad fiscal y la relación con Brasil   

El ex secretario de Hacienda y actual presidente del Centro de Estudios del Futuro Argentino, Manuel Solanet, advirtió que en el país "se está dando un cuadro de estanflación" que reune falta de crecimiento e inflación.

En una entrevista con infobaeprofesional, el ingeniero con post grado en Economía que fue secretario de Hacienda entre 1981 y 1982, también aseguró que el país aún continúa en default y alertó acerca de la necesidad de arreglar con el Club de París y los holdouts.

-¿Cómo ve el aumento de tarifas anunciado la semana pasada?

-Es un paso. Las tarifas residenciales eléctricas están atrasadísimas, no se incrementaron en los últimos siete años. Las industriales hace dos años que tampoco se aumentan. De manera que hay que sincerar el sistema de tarifas eléctricas pero también las de gas y otros servicios públicos. Lo que pasa es que los retrasos son mucho mayores que estos aumentos y probablemente un incremento del 20% sólo compense el crecimiento de los costos de estos últimos meses. No creo que sean utilizables para hacer nuevas obras. En todo caso, van a compensar perdidas o aliviar subsidios que el Estado le tiene que dar a las compañías.

Habrá nuevos aumentos, difíciles de segmentar. Por razones técnicas hay un límite para estirar las diferencias de tarifas pero lo cierto es que ahora tenemos que enfrentar lo que no se hizo en muchos años tapando el sol con un harnero, como dice el refrán. El sol ya no se puede tapar: los subsidios no son bancables, han crecido demasiado.

-El Gobierno anunció que con el incremento tarifario se ahorrará 300 millones de pesos. ¿Con eso alcanza?

-El monto de los subsidios a la energía eléctrica este año va a estar entre $6.000 M y $8.000 M. De manera que es muy poquito porque el retraso es fenomenal.  

-¿El nivel de gasto público no es sustentable?

-El gasto es históricamente muy alto: estamos en el orden del 35% del PBI si sumamos Nación, provincias y municipios. Nunca se llegó a este nivel y el de presión tributaria también es record. No creo que pueda ser superado.

Pero además, el gasto crece rápidamente. En estos últimos seis años el número de empleados públicos en el país, fundamentalmente en los gobiernos provinciales, creció en el orden de 500 mil. No había necesidad. Por otro lado, los subsidios han crecido geométricamente. Se han ido duplicando en los últimos tres años y en el 2008 están previstos 35.000 M. Es una cifra que duplica lo que el Gobierno gasta en sueldos y ya no es posible seguir en este ritmo.

Soy de los que dicen que hay un problema fiscal serio. El Gobierno lo ha disimulado: da una información que mide el gasto por lo pagado y no por lo devengado. Resulta que en los últimos meses ha habido atrasos crecientes en proveedores, contratistas y también en el pago de subsidios. Hoy hay una evidencia de que hay problemas de caja, lo estamos viendo por los retrasos y la tardanza en transferir a las provincias.  

-¿En qué puede derivar esto?

-Por lo pronto, en conflictos sociales. Cuando hay retrasos en pagos de salarios o reducciones en las jubilaciones como en Córdoba, la gente se enoja y da espacio para que grupos revoltosos hagan su lío.

 

CONTACTENOS

 
Busqueda