Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    LA REALIDAD 24-10-2008 . . .
 
 
 

amlodipin 5 mg

hvor hurtigt virker amlodipin blog.myexpensesonline.co.uk

LA Realidad: No se sabe donde estamos parados por la desinformación y acciones ocultas del gobierno en mercado de bonos y acciones - 24-10-2008

 

Salen a sostener mercados. El dólar y las tasas suben

Intentó ayer el gobierno tranquilizar a los mercados comprando títulos y acciones, y vendiendo dólares. La Bolsa cerró con 2,5% de alza, y el riesgo-país cedió 6%, a 1.785 puntos. Igual, hay incertidumbre en inversores tras la estatización de las AFJP. Todo confluye en el dólar. Subió a $ 3,26 pese a que el Central vendió u$s 150 M de reservas. Bancos buscan seducir a ahorristas, y ya se paga 15% en plazo fijo. Para grandes inversores, 18%. Ya estudian cambios en el Congreso para la medida de estatizar AFJP. Mientras más derrapen mercados, más cambios se harán.

Las reservas del Banco Central parecen haber bebido de la fuente de la juventud. Nunca se desgastan. El Banco Central vende millones de dólares cada día, pero se mantienen ahí, casi inalterables en u$s 47.693 millones, como lo estaban en agosto, setiembre y octubre.  

Por caso, ayer la autoridad monetaria intervino con más de u$s 150 millones, pero las reservas apenas cedieron u$s 47 millones.

Para hacer ver que ayer fue un día donde la confianza volvió a los mercados, y que lo que pasó el miércoles por el anuncio de la estatización de los fondos de las AFJP fue un espejismo, acudieron a todos los métodos. El telefonazo directo a los bancos o los controles a las casas de cambio fueron algunas de las formas de embellecer el mercado.  

El Banco Nación y el Provincia comprando acciones como grandes inversores fue la otra manera. La Bolsa mueve tan poco dinero (alrededor de $ 100 millones por día) que con $ 30 o $ 40 millones se puede crear la ficción de que volvieron los compradores y el entusiasmo por las acciones. Sólo es cuestión de elegir los papeles de mayor mercado que tienen más ponderación en el Merval.

Espejos

Se formó un mundo de espejos, donde las cotizaciones eran bien distintas. En el mercado donde operan los bancos, el Discount en pesos subió 6%, y en la Bolsa el mismo bono bajó 5%. El Par en pesos, el otro bono del canje, en el MAE cerró 4,68% arriba y en la Bolsa se desplomó 3,80%. El laberinto de dudas se agrandó cuando uno de los BODEN en la plaza de los bancos bajó 1% y en la Bolsa más de 10%.  

No importaba cómo. La misión era crear el clima de que la confianza había vuelto y mostrar que el mercado entendió lo beneficioso que es acabar con el sistema privado de jubilaciones.

Hay que ver si la semana que viene pueden seguir alimentando esta ilusión, cuando las AFJP estén en el mercado y puedan operar, si otro juez no se opone.  

También se compraron bonos en dólares, pero sólo los que forman el riesgo-país, es decir los del canje de la deuda. Por eso este índice cayó 120 puntos a 1.793. Como el BODEN 2012 no influye en el riesgo-país, no tuvo el auxilio estatal y perdió nada menos que 3,5%. Ahora este bono rinde 53% en dólares, pero nadie lo quiere tener en su cartera. El resto de los títulos también es rechazado por su riesgo, pero como son comprados por bancos estatales con dinero del Tesoro o propio, los precios muestran que se atenúa este rechazo.

Para ver la distorsión que hay en el mercado, basta comparar los montos que se negociaron en bonos. El Mercado Abierto Electrónico (MAE) siempre duplica en operaciones a la Bolsa. Ayer movió $ 1.020 millones. En la Bolsa de Comercio se negociaron $ 1.767 millones.  

Con el dólar ocurrió algo similar. No se informó la cifra de venta, pero se estima que intervino más fuerte en el MEC, que en el Forex-MAE. Esto se debe a la fuerza que tomó la c

 
CONTACTENOS

 
Busqueda