Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    Un futuro negro para la Argentina – 22-12-2008 . . .
 
 
 

ADAPD incluye este artículo como información para sus lectores. No obstante, ha sido siempre nuestro pensamiento, que la actitud tomada por los sucesivos gobiernos de nuestro país a partir del 2002, con respecto al desprecio por las obligaciones asumidas en deuda pública, sería absolutamente negativa para Argentina, en términos de inversiones genuinas, que son la única base de un crecimiento sólido con bases sustentables. Es un tema que se trató y se trata con poca y escasa seriedad, vendiendo discursos populistas a la opinión pública, ayudados por la ilusión circunstancial de un crecimiento logrado a expensas de situaciones externas favorables, que no supieron ser aprovechadas y convertidas en políticas de largo plazo. Los países no son islas, y los incumplimientos se pagan caro, y más cuando se hace apología del mismo. Se ha negado insistente y repetidamente a los pequeños bonistas individuales argentinos, que no adhirieron al confiscatorio canje ideado por Kirchner-Lavagna, y hasta se los ha calificado de buitres desde tribunas oratorias frívolamente concebidas. Hoy aún hay quienes siguen pensando que esos bonistas no tienen derecho a acceder a su patrimonio pleno, por razones diversas, algunas de ellas teñidas de un falso populismo, olvidando que se canceló totalmente y por adelantado la deuda al prestamista de última instancia y menor tasa de interés, cual es el FMI.

La deuda pública se atiende, deuda nueva reemplaza a la deuda anterior negociada cuando un país es creíble. No se elige qué se paga y qué no, y menos sin acuerdo de partes. Es un principio ineludible  de la continuidad jurídica del Estado, y descreer de ello es hipotecar grave e irresponsablemente el futuro de la nación argentina y de sus ciudadanos.

Quién así no lo crea, desde el oficialismo o desde algunos sectores llamados opositores, no entiende la responsabilidad que implica acceder a cargos públicos.

 

Wall Street pronostica un futuro negro para la Argentina

 

Anticipan crecimiento menor al 2% y hasta negativo, y un dólar a $4,50. Por qué los mercados no confían en los anuncios de Cristina.

 

Las últimas medidas propuestas por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, parte de su "gestión del anuncio", no lograron conquistar la confianza de los mercados. Analistas e inversores internacionales siguen sosteniendo que Argentina es más vulnerable frente a la crisis que Ecuador -que acaba de entrar en Default- y Venezuela.

 

"El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner aparece como el más vulnerable en comparación con Chávez, en Venezuela, y Correa, en Ecuador", afirmó Christopher Garman, de la consultora neoyorquina Eurasia Group, al diario La Nación. El analista agregó que esto ocurrirá aún cuando ambos países enfrentarán "desafíos fiscales crecientes a lo largo de 2009 y 2010".

 

El crecimiento de la economía será donde más golpee la crisis: pasará de un 6,2% este año a un 1,5% en 2009, según el último reporte de Credit Suisse. Con él coincidió Erich Arispe, de la calificadora Fitch Ratings: Argentina podría crecer "por debajo del 2 por ciento en 2009", a causa del "colapso" de los precios de las materias primas, la "recesión global" y de una "inadecuada" respuesta desde la Casa Rosada.

 

Más negativa es la proyección de Daniel Volberg, de Morgan Stanley: la economía de nuestro país caerá 2,2% el año próximo, debido a un "dramático shock negativo en los ingreso

 
CONTACTENOS

 
Busqueda