Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    Quienes son los bonistas 24-01-2010 . . .
 
 
 

terbinafin hexal

terbinafin pris terbinafihandkob.website

Quiénes son los bonistas- Deuda en default

En el demorado canje, el Gobierno tiene que seducir a grandes fondos, buitres y pequeños ahorristas

Noticias de Economía: anterior | siguiente Domingo 24 de enero de 2010

Florencia Donovan -LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1225239

 

Inversores, bonistas, acreedores, holdouts , especuladores, buitres o "ratas de Riachuelo", como los bautizó la presidenta Cristina Kirchner. No existe un único rótulo para los holdouts o tenedores de títulos en default desde 2001 que rechazaron el canje de deuda con reducción del capital de 2005. De los más blandos a los más combativos, el Gobierno sabe que debe convencer a la mayor cantidad posible de participar en el nuevo y demorado canje que, en el mejor de los casos, se concretará a mediados de febrero.

 

Según datos del Ministerio de Economía, la Argentina todavía tiene bonos impagos por US$ 20.000 millones (o 29.000 millones si se consideran los intereses impagos). Sólo si regulariza la relación con estos acreedores podrá volver a acceder a los mercados de crédito internacionales, después de un 2009 en el que se perdió por primera vez en siete años el superávit fiscal. Los mercados no son entes abstractos que se movilizan irracionalmente, sino que están constituidos por miles de millones de individuos y de grandes inversores que confían su dinero a cambio de una promesa de pago.

 

Juan M., de 55 años, trabaja en el sector financiero. Cuando compró bonos Globales de la Argentina por US$ 75.000 en 2000, no se imaginaba que el país podía caer en default; se decía entonces que los títulos soberanos eran una de las inversiones más seguras de largo plazo: "Una empresa puede quebrar, un Estado no", era el argumento que prevalecía en ese momento. Pero desde hace ocho años tiene en su poder bonos que no le rinden nada. Ya resignado, reconoce que estaría dispuesto a participar de un canje de deuda. "La pregunta que uno hace ya no es cuánto se puede ganar, sino cuánto se deja de perder", reflexiona el bonista, que en 2005 no quiso participar de la operación de canje que habían ofrecido el entonces presidente Néstor Kirchner y su ministro de Economía, Roberto Lavagna, por considerarla "amarreta".

La situación de quienes hoy tienen títulos de deuda es de lo más variada. No son muchos los argentinos que siguen teniendo bonos impagos. El canje que se hizo durante la gestión de Kirchner había tenido entre el público loca

 
CONTACTENOS

 
Busqueda