Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    El día que Griesa metió mano en la Argentina – 25 marzo 2010 . . .
 
 
 

 

No trascendió en los medios, pero hasta ayer el tenebroso (ADAPD: esto es un calificativo de Urgente 24 que no comprendemos; el deudor empedernido es Argentina, a no confundir)  juez norteamericano Thomas Griesa había logrado congelar durante 4 semanas cuentas de la Anses abiertas en una sucursal de Citibank bajo el argumento de que esa administración es una "subdivisión política" del Gobierno K. Pero el embargo de estos miles de millones de dólares no ocurrió en Nueva York, sino en la propia Argentina.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- La noticia de esta inédita decisión de la justicia estadounidense, en medio de la puja entre los tenedores de la deuda soberana en default y la Casa Rosada, llega justo en momentos en los que el Gobierno y su ministro de Economía, Amado Boudou, se apresuran a lograr un nuevo canje.

 

Fueron 4 semanas, las 4 últimas, no transcendió a la prensa, y se trató de miles de millones de dólares depositados en el Citibank local.

 

La inédita injerencia del magistrado estadounidense en territorio argentino sólo concluyó ayer, cuando la Corte Federal de Apelaciones revocó el último vestigio de la disputa, que el 10 de este mes se había reducido al congelamiento de US$ 801,8 millones, según surge de los fallos judiciales a los que accedió y de los que informa hoy el diario “La Nación”.

 

La pelea de fondo, sin embargo, continuará ante la Corte, que dictará su fallo de fondo cuando termine de analizar los argumentos de todas las partes: los acreedores de Aurelius Capital Partners, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses, dueña de los fondos) y el Citibank.

 

Para la Corte, debían liberarse esos US$801,8 millones porque "la evidencia no muestra que sea probable que Aurelius salga airoso al sostener que las cuentas custodia (de la Anses en el Citibank) en discusión sean usadas para actividades comerciales en USA".

 

Este es apenas el último capítulo entre la Argentina y sus acreedores internacionales, que desde fines de 2001 intentaron embargar desde el avión presidencial Tango 01 y fondos de las AFJP hasta, en enero pasado, reservas del Banco Central.

 

CONTACTENOS

 
Busqueda