Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    A Estados Unidos le resulta difícil dialogar con la Argentin . . .
 
 
 

prednisolon 75 mg

prednisolon bivirkninger

A Estados Unidos le resulta difícil dialogar con la Argentina

Los intelectuales / Peter Hakim

Hay desconcierto y desánimo con los Kirchner, dice el presidente del Inter American Dialogue

Miércoles 7 de abril de 2010 | -Silvia Pisani-Corresponsal en EE.UU.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1251571

 

WASHINGTON.- Dentro de unas horas, la presidenta Cristina Kirchner llegará a esta ciudad en busca de acercamiento con los Estados Unidos. Con la experiencia de 17 años al frente del Inter American Dialogue (IAD) -el principal centro aquí para el análisis de políticas regionales-, Peter Hakim habla del escenario en el que transcurre esta nueva visita y de la desconfianza que hay en Washington hacia el gobierno argentino. "Hay desconcierto y desánimo", dice, y señala lo difícil que se está volviendo el diálogo bilateral.

 

Entre las intrigas del viaje figura, una vez más, si Obama recibirá a la Presidenta. Eso procura la diplomacia argentina desde que asumió el líder demócrata, hasta ahora sin éxito. "¿Cuál es el sentido de que Obama no hable con Cristina Kirchner? Si hubiera un mensaje claro, un mensaje como, por ejemplo, paguen su deuda y luego hablamos, es una cosa. Pero no lo hay. No hay un mensaje claro", dice.

 

Hakim, de 67 años, sostiene que en Washington cuesta entender a la Argentina, y que eso ha causado cierto acostumbramiento, a tal punto de que "se puede estar todo un día hablando de la región sin que la Argentina sea mencionada ni una sola vez". Lo que trasunta eso -dice- es que nuestro país no juega un papel estratégico en la región ni en el mundo, lo que "no condice ni con su estatura ni con su historia".

 

La charla fue en el despacho que ocupó durante más de tres lustros. Y que, dentro de muy poco, dejará en manos de su segundo, el hoy vicedirector del IAD, Michael Shifter.

 

"La impresión que hay de la Argentina es que no es un país muy responsable -comenzó-. En el Departamento del Tesoro cuesta creer que un país de la estatura de la Argentina mienta en sus estadísticas. La percepción aquí es que el país debería estar comportándose de otra manera y jugando otro papel, de acuerdo con su estatur

 
CONTACTENOS

 
Busqueda