Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    Quiénes ganan con este canje de deuda – 19 de abril 2010 . . .
 
 
 

amlodipin teva

amlodipin sandoz go

Los bancos, grandes ganadores de la operación financiera - Las claves del negocio del canje de deuda. Tomado de Crítica Digital.

 

Las entidades que coordinaron la operación compraron bonos a 20/30 dólares y ahora lo venden a más del doble. La ganancia para los financistas es mayor a la reestructuración de hace cinco años.

 

Tomada la decisión política de reabrir el canje de deuda, la oferta que anunció Amado Boudou tiene una virtud. Como todo juego de “suma cero” (lo que ganan los acreedores, lo pierde el Estado, y viceversa), era difícil encontrar un equilibrio que hiciera suficientemente atractiva la propuesta sin que el Estado pagara costos exorbitantes. El repunte en la cotización de los bonos en los últimos meses permite llegar a ese resultado.

 

Es menos ventajosa para los holdouts (quienes no ingresaron al canje de 2005) de lo que pretendía Barclays, el banco coordinador, junto al Citi y el Deutsche. Pero al mismo tiempo será un excelente negocio para los propios bancos, fondos de inversión, especuladores y apostadores varios del mercado financiero.

 

“Se ofrece un poquito menos de bonos y menos dinero en efectivo que en el 2005 por cada papel en default, con lo cual el Estado pagará menos a futuro, la propuesta es más conveniente para Argentina. Pero los bonos que se entregan hoy valen más en el mercado, así que quien quiera venderlos, después del canje, sacará una ganancia mayor que en 2005”, explica Javier Finkman, economista jefe del HSBC y profesor de la Maestría de Economía de la UBA.

 

El capital de la deuda en default asciende a U$S 20.000 millones. Repasemos la propuesta:

 

A los inversores mayorista (se calculan que poseen papeles por U$S 18.000 millones) se les entregará un “Bono Descuento” con una quita del 66,3% sobre el valor nominal de los títulos que acerquen al canje. Por cada Discount se les dará también un “cupón PBI”, cuyos dividendos atados al crecimiento de la economía cobrarán desde 2010 en adelante. Además, obtendrán un bono “Global 17” por los intereses devengados entre 2005-2009.

 

Contra lo que solicitaban los bancos no habrá ningún reconocimiento del cupón PBI pagado desde 2005, lo cual es lógico porque ésa era una “opción” para los que apostaban que Argentina crecería en los años posteriores al primer canje.

 

CONTACTENOS

 
Busqueda