Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    ¿Qué hay del otro lado de los K? – 18 agosto 2010 . . .
 
 
 

 

¿Qué hay del otro lado de los K? – 18 agosto 2010

 

Publicada 16/08/2010 – Economia para todos

Al inicio de la semana / Roberto Cachanosky

Algunos de los que formaron parte de la demolición institucional del país hoy aparecen como líderes opositores e ilustres asesores anti K.         

 

Nota: lo marcado en rojo es por ADAPD

 

La foto actual muestra que al kirchnerismo le resultaría muy difícil retener el poder en el 2011.

 

No solo tienen muy mala imagen en los principales distritos electorales del país como Córdoba, Santa Fe, Capital y buena parte de la provincia de Buenos Aires, lo que le exigiría tener una elección extraordinaria en el Gran Buenos Aires para compensar la segura derrota en los otros distritos, sino que, además, todavía queda un largo trecho hasta las elecciones y las perspectivas económicas apuntan a un aumento en la tasa de inflación, mientras que la evidencia histórica muestran que no necesariamente un mayor nivel de actividad asegura la victoria electoral, si es que logran sostener el consumo artificial dado que la aceleración de la inflación puede licuar de tal manera los ingresos reales que el consumo comience a desacelerarse o bien directamente frenarse. Todo dependerá del grado de expansión monetaria que haga el BCRA de ahora hasta las elecciones.

 

El problema de cara a las elecciones no es tanto el elevado rechazo que tienen tanto Cristina Fernández como Néstor Kirchner, sino la ausencia de una oposición que muestre cierto grado de coherencia y, al mismo tiempo, un mínimo de propuestas de políticas públicas que, transmitidas en forma sencilla a la gente, sean la contracara de lo que actualmente hace el kirchnerismo. Dicho en otros términos, por momentos pareciera ser que, en términos de política económica, la oposición quisiera hacer kirchnerismo sin Kirchner.

 

Por ejemplo, no deja de sorprender que Ricardo Alfonsín haya afirmado que es lógico que el Ejecutivo pueda fijar las retenciones a las exportaciones porque tiene que tener cierto margen de maniobra. Al formular esta declaración, el líder sindical no sólo desconoce el mandato constitucional de que es el Congreso de la Nación el que fija los impuestos, sino que, además, termina utilizando los mismos argumentos del kirchnerismo para arrogarse el derecho a fijar retenciones sin la participación del Congreso. Vale la pena recordar que, en pleno conflicto con el campo y luego de un gigantesco cacerolazo, Cristina Fernández anunció que enviaría al Congreso un proyecto de ley para implementar la famosa resolución 125, destacando que lo hacía a pesar de que ella había tenido el 45% de los votos. Es decir, para Cristina Fernández el haber tenido la primera minoría en las elecciones presidenciales la habilitaba a manejarse al margen de lo que establece la Constitución.

 

Si Ricardo Alfonsín dice que le parece bien que el Ejecutivo pueda fijar las retenciones para que pueda tener margen de maniobra, está usando otro argumento del que usó Cristina Fernández para defender la 125, pero buscando el mismo objetivo: <

 
CONTACTENOS

 
Busqueda