Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    Deuda - Para EE.UU., la Argentina no resolvió la crisis de l . . .
 
 
 

Deuda - Para EE.UU., la Argentina no resolvió la crisis de la deuda – 22 septiembre 2010

 

En su último informe, el Departamento de Estado habla de la deuda que Argentina todavía tiene con acreedores internacionales y de las numerosas demandas de arbitrajes presentadas por compañías extranjeras que siguen pendientes.

 

 

Por Ana Baron

abaron@clarin.com

 

Estados Unidos considera que el canje que tuvo lugar este año no terminó con los problemas de deuda que tiene la Argentina. En su último informe sobre nuestro país, el Departamento de Estado habla de la deuda que el país todavía tiene con acreedores internacionales tanto privados como públicos y de las numerosas demandas de arbitrajes presentadas por compañías extranjeras en contra de Argentina que siguen pendientes. También hace referencia a las diferencias que hay entre las estadísticas oficiales del INDEC y las privadas.

 

El capitulo "Economía" del llamado "Background notes" sobre nuestro país que el Departamento de Estado público en su sitio de Internet (www.state.gov) dice textualmente: "De mayo a junio del 2010 el Gobierno ofreció una reestructuración de la deuda a los bonistas privados poseedores de bonos en default. Dos tercios de los bonistas participaron dejando aproximadamente US$ 6.000 millones de deudas que todavía no han sido resueltas".

 

Entres estos acreedores se encuentran los fondos buitres que presentaron demandas en contra de Argentina ante la Corte de Nueva York, del Juez Thomas Griesa. (ADAPD: los argentinos que somos pequeños bonistas individuales con sentencias a nuestro favor en el Juzgado de Griesa, NO SOMOS FONDOS BUITRES Y SEGUIMOS ESPERANDO QUE EL GOBIERNO ARGENTINO HONRE SUS COMPROMISOS y LAS SENTENCIAS JUDICIALES)

 

Una representante de ATFA, el grupo que hace lobby para estos fondos explicó ayer a Clarín que está en continuo contacto con funcionarios del Departamento de Estado para intercambiar información. En vísperas de la llegada de la presidenta Cristina Kirchner a Nueva York. ATFA organizó una nueva ofensiva en el Congreso, donde el diputado demócrata Michael Mc Mahon presidirá, el jueves, una mesa redonda sobre la "Deuda Argentina y sus efectos en Estados Unidos". Más aun, el martes próximo habrá en el USTR, la oficina del representante de Estados Unidos para el Comercio Internacional, una audiencia en la que varias empresas, incluyendo Azurix y Blue Ridge pedirá que el gobierno de Estados Unidos expulse a la Argentina del Sistema generalizado de preferencias.

 

En el informe, el Departamento de Estado también hace referencia a la deuda de US$ 8.000 millones que la Argentina tiene pendiente con el Club de París, incluyendo los 5.000 millones de dólares que le debe a Estados Unidos. Pero el informe ya no habla de la intención de la presidenta Cristina Kirchner de saldar esta deuda con como lo hizo el año pasado. A diferencia de los informes de la CIA sobre Argentina, que afirman directamente que las estadísticas oficiales de nuestro país carecen de credibilidad, el Departamento de Estado utiliza un lenguaje más diplomático.

 

 
CONTACTENOS

 
Busqueda