Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    Oposición y oficialismo frente al futuro económico - 28 de j . . .
 
 
 
Oposición y oficialismo frente al futuro económico - 28 de julio de 2011
 
Por Roberto Cachanosky
 
 
Especial para lanacion.com
 
(ADAPD: habría que analizar quién es la oposición genérica que no se identifica en el artículo)
 
A pesar de los muy buenos precios internacionales de la soja, del dólar barato en Brasil y de las bajas tasas de interés que rigen en el mundo, cualquier economista medianamente informado sabe que el kirchnerismo está dejando el campo minado. Tarifas de servicios públicos distorsionadas, un gasto público récord en nivel e ineficiencia, una carga tributaria asfixiante, permanente fuga de capitales, un Banco Central con serios problemas de solvencia, inflación, consumo de stock de capital, etc.
 
Frente al fenomenal lío económico que tenemos por delante, la pregunta es: ¿quién tiene mayores chances de enfrentarla con éxito? ¿El kirchnerismo o la oposición?
 
Si bien no coincido con muchas de las propuestas económicas que tienen los partidos de oposición con mayores chances de ganar la elección, todo parece indicar que, frente al problema que ya tenemos y la profundización del mismo, será alguien de la oposición el que tendrá mayores probabilidades de dominar la situación con cierto éxito.
 
Otro mandato del kirchnerismo puede estirar el desenlace de la crisis con mayores medidas confiscatorias. Por ejemplo podría estatizar el comercio exterior aplicando una retención implícita mucho más alta que las actuales. Solo con ver los U$S 69.000 millones que se fugaron desde 2003 hasta el primer trimestre de este año, es fácil advertir que Argentina no será atractiva para quienes quieran hundir inversiones bajo otro gobierno kirchnerista. Optarán por Brasil, Chile, Perú o cualquier otra alternativa menos Argentina.
 
El kirchnerismo no tiene capacidad de generar crecimiento de largo plazo por más que Cristina Fernández insista en cada uno de sus discursos que Argentina empezó a crecer desde que ellos llegaron al poder porque está en su filosofía el desprecio por los derechos de propiedad. ¿Qué hubo si no hubo crecimiento? Lo que hubo fue una combinación de suerte con los precios internacionales y un proceso de reactivación, entendiendo por tal poner en funcionamiento la capacidad instalada que no se utilizaba. Pero una vez que se llegó al tope de uso de esa capacidad instalada no hubo nuevas inversiones de envergadura que movieran el amperímetro del crecimiento de largo plazo. El kirchnerismo no puede asegurar el crecimiento de largo plazo porque su propuesta es de constante avance sobre los derechos de propiedad. Genera tan baja calidad institucional que Argentina no logrará recibir inversiones en montos relevantes.
 
 
CONTACTENOS

 
Busqueda