Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    Un duro NO de Obama a Cristina – 26 marzo 2012 . . .
 
 
 

mixing xanax and weed

mixing adderall and weed

Un duro NO de Obama a Cristina – 26 marzo 2012

 

Obama le quitó beneficios comerciales a la Argentina por sus deudas con fallos en el CIADI.

 

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La tensa relación entre la Argentina y USA suma un punto de conflicto este lunes (26/3) cuando la administración Obama anunció para nuestro país la suspensión de su sistema de preferencias arancelarias por el incumplimiento en el pago a 2 empresas estadounidenses, por US$ 300 millones, en una disputa llevada al Ciadi.

 

Según informaron distintas agencia de noticias, el gobierno estadounidense anunció su decisión de suspender a la Argentina como beneficiario del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP) por "no actuar de buena fe" en el cumplimiento de dos sentencias del tribunal internacional a favor de sendas empresas norteamericanas.

 

"He determinado que es apropiado suspender la designación de Argentina como país en desarrollo beneficiario del GSP porque no ha actuado de buena fe en la implementación de decisiones arbitrales en favor de ciudadanos o compañías de USA", señala la nota oficial emitida por la Casa Blanca. Se refiere a dos decisiones del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial favorables a las empresas estadounidenses Azurix y Blueridge por más de 300 millones de dólares.

 

El representante comercial de USA, Ron Kirk, cuya oficina había recibido la petición de estas empresas para que Washington suspendiera a Argentina del programa por el impago, respaldó la decisión del mandatario y llamó a Argentina a asumir sus compromisos para revertir la suspensión: "Urgimos al gobierno de Argentina a pagar las indemnizaciones (...) Esto nos permitiría considerar reincorporar a Argentina como país elegible para el GSP y promover el crecimiento de un comercio estadounidense-argentino y con inversiones, mutuamente beneficiosos".

 

Según recordó Kirk, el anuncio de Obama se hará efectivo 60 días después de la publicación de la decisión en el Registro Federal, por lo que la Argentina tendría todavía tiempo de revertir su decisión de dos fallos emitidos en 2005 y 2006 a favor de las empresas norteamericanas. El representante comercial también destacó que el año pasado alrededor del 11%  de todas las importaciones desde Argentina, por un valor de US$477 millones, se beneficiaron del GSP del que ahora el país sudamericano está amenazado de suspensión inminente.

 

 

Escalada de tensión

 

A pesar de haber tenido algunos momentos de distensión, las relaciones entre USA y la Argentina nunca fueron las mejores durante el periodo kirchnercristinista. La escalada de tensión podría tener su puntapié inicial en 2005 cuando la Argentina recibió al entonces presidente George W. Bush en Mar del Plata para la Cumbre de las Américas. Al mismo tiempo el gobierno impulsaba una “contra-cumbre” para atacar al mandatario estadounidense. A pesar de que Bush ya no está en el poder, en la Casa Blanca todavía recuerdan con amargura aquel episodio.

 

En tanto, tras su asunción, en 2007, Cristina Fernández se había referido a supuestas "operaciones basuras" en USA por la difusión en ese país  que el venezolano Guido Antonini Wilson traía dinero para la campaña de la entonces candidata oficialista.

 

Más recientemente, en 2011, las relaciones se tensaron por la incautación de material militar por parte del canciller Héctor Timerman. El material bélico llegó a bordo de un avión y fue el mismo funcionario argentino quien se encargó ante los fotógrafos de abrir la caja que contenía los elementos. USA pidió insistentemente la devolución de ese material. La Argentina se negó, pero finalmente cedió.

 

Las deudas impagas con empresas que denunciaron  a la Argentina ante el CIADI también es un tema que preocupaba a la administración Obama ante la resistencia del gobierno kirchnerista de pagar. Este conflicto finalmente dio como resultado la medida que se conoció este lunes.

 
CONTACTENOS

 
Busqueda