Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    Ratifican un fallo contra la Argentina 21-08-12 . . .
 
 
 

amlodipin sandoz 5 mg

amlodipin teva website

Ratifican un fallo contra la Argentina

Un tribunal de Nueva York confirmó que se deberá informar sobre los activos del país en el exterior

Por Silvia Pisani  | LA NACION  21-08-12

WASHINGTON.- La justicia norteamericana rechazó ayer los argumentos argentinos sobre una pretendida violación de su "inmunidad soberana" y habilitó a dos entidades bancarias a suministrar información sobre activos financieros de nuestro país, en reclamo de demandas de los llamados fondos buitre.

La decisión del Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York abre la puerta, en los hechos, a la identificación de bienes argentinos, ante la pública intención de los fondos buitre de, una vez reconocidos, pedir su embargo judicial.

"Estamos seguros de que hay bienes de la Argentina" fuera del país y los demandantes (los fondos buitre) están en su derecho de conocerlos, sostuvo el fallo judicial, convencido de que con ese suministro de información "no se viola" inmunidad soberana alguna.

La decisión del tribunal de Nueva York no hace otra cosa que confirmar en los hechos un fallo inicial del juez Thomas Griesa ante una demanda promovida por el fondo NML-Elliot, que es uno de los principales acreedores de la Argentina.

En su momento, el gobierno de Cristina Kirchner había apelado esa decisión por entender que, con esta medida, el magistrado infringía la soberanía del país. Pero ayer el tribunal revisor desestimó ese planteo y convalidó el criterio inicial de Griesa.

Convocatoria

Lo que se espera ahora es que se convoque a las dos entidades financieras citadas en la demanda para que informen sobre la presencia de activos argentinos. La medida alcanza al Banco Nación y al Bank of America.

Como parte de la larga saga que viene llevando adelante para cobrar el dinero que le reclama a la Argentina, Elliot ha iniciado una pesquisa de bienes de nuestro país en el exterior a los que pueda someter a reclamos judiciales de embargo. Su mira apuntó tanto a cuentas de funcionarios -empezando por la presidenta Cristina Kirchner y varios de sus colaboradores inmediatos-, así como empresas argentinas que tienen operaciones en el exterior. "La orden implica informar sobre evidencia [de bienes] y no su embargo. Por eso no se puede decir que se está afectando la inmunidad soberana" de la Argentina, explicó el tribunal norteamericano a la hora de justificar el fallo.

Es la segunda vez en treinta días que el tribunal de revisión confirma fallos del juez Griesa en contra del gobierno argentino. La primera vez había ocurrido hace cuatro semanas, cuando se pronunció sobre una apelación acerca del pago de intereses de la deuda; ahora, sobre la identificación de activos argentinos en el exterior. En su momento, fuentes del gobierno argentino habían tildado de "ridícula" la pretensión de los fondos buitre de acceder a ese tipo de información. La justicia norteamericana, sin embargo, parece haberles dado la razón. Otra cosa, según se indicó ayer a LA NACION, es que tengan éxito en su pretensión de utilizarla como escalón para hacer efectivos los embargos. La labor del juez Griesa ha sido cuestionada por funcionarios argentinos, que acusan al magistrado norteamericano de "ceder a las presiones" de los fondos buitre.

En su campaña contra ese tipo de fondos, el embajador Jorge Argüello afirmó que hicieron un "pésimo negocio" al rechazar los dos canjes de deuda ofrecidos por el Gobierno para perseguir, en cambio, el pago total de la deuda por la vía judicial. "No lograrán nada de la Argentina", ha dicho en reiteradas ocasiones el diplomático, que esta tarde dará una charla en Buenos Aires, en el Centro Argentino de Ingenieros, sobre "Radiografía de los fondos buitre; implicancias en la relación bilateral".

 
CONTACTENOS

 
Busqueda