Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    Fondos buitre: insisten en cobrar lo que les deben 20-11-12 . . .
 
 
 

Fondos buitre: insisten en cobrar lo que les deben 20-11-12

Por Ana Baron -NUEVA YORK. CORRESPONSAL de Clarín 20-11-12

 

Hoy comienza la cuenta regresiva.. Tras las presentaciones que hicieron el gobierno argentino y los fondos buitres sentando sus respectivas posiciones, ahora el juez Thomas Griesa debe decidir quién tiene razón. Su fallo ha creado enormes expectativas en Wall Street. Si bien Argentina podrá apelarlo, el escrito de Griesa sentará un nuevo precedente.

En el marco del dictamen en que la Corte de Apelaciones estableció que Argentina debe pagarles a los fondos buitres y demás tenedores de bonos argentinos en default de la misma manera que les paga a los tenedores de bonos reestructurados, Griesa debe decidir ahora cuál es el monto a pagar y cuál será el impacto sobre los agentes de pago, como el Bank of New York, si Argentina decide no pagarle a los holdouts ( bonistas que no entraron al canje).

Anoche se esperaba que los holdouts hicieran una nueva presentación e n respuesta a la presentación que hizo Argentina el viernes. Pero todos los analistas daban por descontado que en el escrito volverán reclamar el pago de los 100% de los bonos que tienen mas intereses, lo que en total suma US$ 1.430 millones.

Argentina argumenta que ese tipo de pago va en desmedro de los bonistas que ingresaron en el canje padeciendo una quita de más del 70%. En su presentación el gobierno argentino alertó sobre la posibilidad de un default técnico y la manera en que todo eso afectará futuras reestructuraciones de deuda voluntarias en otros países.

De hecho, la Reserva Federal de Nueva York envió el viernes una carta a Griesa defendiendo la posición argentina . “La aplicación expansiva de los mandatos reclamados por el demandante (...) es demasiado amplia y podría tener consecuencias operativas que impiden el buen y eficaz funcionamiento del sistema de pagos”, alerta la misiva, que exhorta “a la Corte que interprete las acciones de cesación de pagos de forma acotada”. El Bank of New York, que es uno de los agentes de pago, también hizo una presentación explicando que ellos representan a los bonistas y no la Argentina y que por eso, no deberían ser objeto de amenazas de juicio.

Gramercy, Fintech y otros fondos de inversión, que tienen en su poder bonos reestructurados, salieron en defensa de Argentina: ven peligrar el sistema de pago. En la audiencia del 9 de noviembre, Griesa dejó en claro, sin embargo, que ellos no son parte de ese juicio. “No me ayuda que me diga que son rehenes de esta situación” le dijo Griesa a O Shea, el abogado de Gramercy. “Tenemos un fallo de la Corte de Apelaciones y los resultados son inevitables ”, agregó Griesa explicando que la corte no le dijo a Argentina que dejara de pagarles a los tenedores de bonos reestructurados, lo que le dijo es que los holdouts tienen que cobrar también. “Ellos tiene derecho al dinero” dijo. Griesa anunciará su decisión antes del 2 de diciembre cuando Argentina debe pagar.

 
CONTACTENOS

 
Busqueda