Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    La reforma del Consejo de la Magistratura: para que Ud opine . . .
 
 
 
La reforma del Consejo de la Magistratura: para que Ud opine - 24-2-06
Tras la aprobación del proyecto oficialista en la Cámara de Diputados, llegaron los cruces políticos entre el Gobierno y la oposición y las primeras presentaciones ante la Justicia. La votación en particular duró menos de una hora y no cambió ni una coma del proyecto consensuado en el Senado. ¿Cuáles son las reformas principales? ¿Qué se dijo el día después?

Como era previsible, el día después de la votación en el Congreso, donde el oficialismo obtuvo 148 votos a favor (en realidad son 149 porque hay una diputada que quiso votar a favor pero figura como una de las dos abstenciones) para reformar el Consejo de la Magistratura mostró a un presidente exultante y a la oposición melancólica por lo que podría haber sido pero no fue.
 
También aparecieron los primeros intentos aislados de cuestionar la ley pero ya desde el punto de vista jurídico. Varios abogados se presentaron en Tribunales, a primera hora, pidiendo que se declare inconstitucional la norma sancionada. Sin embargo, las presentaciones orgánicas del conjunto de los abogados tardarán unos días más en llegar a los tribunales tal como lo habíamos informado días atrás.
 
Justamente, fueron los colegios de abogados los más cuestionados por el presidente Kirchner, cuando habló de corporaciones vetustas, aunque también el mandatario le dedicó unos párrafos a un sector de la prensa y a los partidos políticos de la oposición. Fiel a su estilo, Kirchner acusó a algunos legisladores de “no haber podido presentar ningún proyecto (alternativo) por pereza intelectual o porque no saben lo que quieren”, y felicitó a los suyos por el triunfo holgado. “Hemos vencido al Pacto de Olivos” y “hemos hecho retroceder a las corporaciones", subrayó.
 
Pese a las más de nueve horas de “discusión”, el proyecto de la senadora Cristina Fernández se aprobó sin modificaciones en la Cámara de Diputados. Para ello el kirchnerismo contó con el acompañamiento de un sector del PJ bonaerense, el adolfismo, transversales y un puñado de radicales que responden a gobernadores alineados con el presidente Néstor Kirchner.
 
La consecuencia de aquello fue el anuncio del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR), que decidió la inmediata expulsión de los diputados nacionales Daniel Brue y Cristian Oliva (Santiago del Estero), Genaro Collantes (Catamarca), Ricardo Colombi (Corrientes) y Hugo Cuevas (Río Negro) por votar a favor de la ley de reforma. Recordemos que el Consejo de la Magistratura, tal como era hasta antes de esta reforma fue una conquista del la UCR en el marco de lo que se dio en llamar el Pacto de Olivos con el entonces presidente Carlos Menem.
 
En contra de la reforma se expresaron el resto de los diputados de la UCR, Propuesta Federal, el ARI, el Partido Socialista, los diputados del Partido Nuevo del intendente cordobés Luis Juez y un grupo de justicialistas de Buenos Aires.
 
La votación se realizó primero en general, cerca de la medianoche, y, en particular, pocos minutos después. De esa manera, antes de la una de la madrugada, los legisladores comenzaron a dejar el recinto.
 
Sucede que la votación en particular se hizo artículo por artículo hasta el número cinco inclusive, pero la impaciencia y el resultado abultado llevó al presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Juan Manuel Urtubey, a proponer una votación del resto de los artículos en conjunto. Lo que finalmente se hizo.
 
De esta manera, además de la reducción del número de miembros de 20 a 13, se modificó la composición y la estructura de las comisiones del organismo que selecciona y acusa a los jueces, entre otras cosas.
 
La reforma prevé que se fusionen las comisiones de Disciplina y Acusación y que, de esta nueva comisión unificada, puedan participar los jueces, que hoy no integran la comisión que investiga y remueve a sus pares. Pero también establece que todas las reuniones de comisión serán públicas y que habrá un plazo para las investigaciones contra los jueces. Asimismo, el Jurado de Enjuiciamiento, el cuerpo que decide si remueve o no a los jueces que fueron acusados por el Consejo, dejará de tener integración permanente y se convertirá en un tribunal ad hoc, que se renovará cada seis meses, por sorteo.
 
Lo que se dijo después de la votación en Diputados
 
El diputado de PRO Mauricio Macri advirtió que la reforma “es un gran retroceso para la República” y que el país la va “a sufrir a futuro”. “Hoy tenemos un oficialismo que domina absolutamente todo y que puede imponer esta ley en contra de toda la ciudadanía”, se quejó.
 
El Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, criticó a quienes se opusieron a la reforma del Consejo y en ese sentido le apuntó directamente a la diputada Elisa Carrió, y a Mauricio Macri. Fernández les endilgó a ambos concentrarse en la discusión por la composición del cuerpo y no “en aspectos importantes” y afirmó que “la gente no es tonta” y se da cuenta que este gobierno ha mejorado la calidad institucional. “Este consejo nació como consecuencia del mismo acuerdo que creó la mayoría automática en la Corte”, expresó.
 
El ex presidente Raúl Alfonsín cuestionó a los radicales que votaron a favor de la reforma, medida que consideró como “un paso atrás” para la Justicia. Destacó que tras la actitud de algunos legisladores radicales, se impone como "absolutamente necesario, de entrada, tener un diálogo muy sincero con los gobernadores" radicales para “llegar a un acuerdo”.
 
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, defendió el proyecto y dijo que quien afirma que el Gobierno tendrá hegemonía sobre el Consejo “tiene mala fe, o no sabe de lo que está hablando”.
 
CONTACTENOS

 
Busqueda