Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    Inversión: Por la desconfianza, persiste la tendencia a la b . . .
 
 
 
 
Inversión: Por la desconfianza, persiste la tendencia a la baja - 10-3-06

 Por SANTIAGO NOLE (*) Una alerta generalizada comenzó a observarse entre los principales funcionarios del Gobierno nacional por el cambio de tendencia en la inversión, después de constatarse que a partir de noviembre la misma empezó a mostrar un descenso del orden del cuatro al cinco por ciento. Así lo pudo confirmar Río Negro por medio de un importante funcionario del Ministerio de Economía y que forma parte del círculo directo de asesores de la titular de la cartera, Felisa Miceli, quien no ahorró conceptos de preocupación por lo que significa este cambio de tendencia en la inversión hacia mediano y largo plazo en el país.

 

"Este es un verdadero problema, que lo empezamos a observar cerca de fin de año, pero que ahora se está viendo con más nitidez", anticipó el funcionario al mostrar el gráfico de evolución de las inversiones, donde se registra que ya en octubre y especialmente en noviembre la inversión sobre montos totales está descendiendo en un nivel entre el cuatro y cinco por ciento.

"Esta es la primera vez en más de tres años que la inversión global el país muestra un descenso. Si uno mira los gráficos se constata que desde mediados del 2002 la inversión comienza a recuperarse, tiene una leve meseta hacia fines del 2004, pero luego sigue firme, hasta que cerca de fin de 2005 empezamos a ver esta tendencia realmente preocupante", subrayó el funcionario. ¿Qué significa y qué puede pasar con este cambio de tendencia?, fue la consulta, ante lo cual el funcionario admitió que este retroceso representa una mayor desconfianza de los inversores para el mediano y largo plazo.

"Esa desconfianza hace que se hagan inversiones de muy corto período, muchas orientadas al consumo que hay en este momento, pero muy poca gente está pensando hacia plazos más largos y esto nos va a traer problemas graves en la oferta de productos y servicios y por lo tanto en la inflación. Lamentablemente creo que vamos a tener inflación elevada por bastante tiempo, más allá de los acuerdos de precios que se hagan", se sinceró la fuente del Ministerio de Economía.

De esta forma, de persistir esta circunstancia, la inversión bruta que en todo el año pasado se ubicó en torno al 20% del Producto Interno Bruto, en el 2006 se situaría por debajo de ese promedio.

Por lo anterior, se está cada vez más lejos del objetivo del Gobierno de alcanzar una pauta de inversión anual que se ubique entre el 23 y el 24% del PBI como forma de apuntalar el crecimiento económico y seguir generando empleo.

Los números de la inversión de los últimos meses muestran también que de esos casi 20 puntos del Producto que abarca la misma, el 60% se concentra en la construcción, lo cual merma las posibilidades de mejorar la competitividad y oferta en el sector productor de bienes.

Hace tres semanas, el Centro de Estudio para la Producción (CEP), organismo dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, difundió que la inversión había crecido en el año pasado un 30%, pero en esa cifra estaba incluida la adquisición y fusiones de empresas, un aspecto que no encuadra en los parámetros de medición a nivel internacional.

----
* De la redacción del diario Río Negro

 
 ADAPD hace hincapié en que hay cosas que un gobierno puede hacer sin detrimento de la convivencia pública, y cosas que, aunque tal vez puedan imponerse por la fuerza política circunstancial, revierten en perjuicio de todos, por tiempo imprevisible.
 
ADAPD
www.adapd.org.ar
Uruguay 743 - 6º piso - Ofic. 604
Cdad de Bs As - ARGENTINA
Mensajes TE (5411) 4371-4030/ 4371-5061
 
CONTACTENOS

 
Busqueda