Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    Incertidumbre por rumbo del dólar y tasa de EE.UU -16-5-06 . . .
 
 
 
Incertidumbre por rumbo del dólar y tasa de EE.UU -16-5-06

Temor en los mercados del mundo: caen bonos, acciones y hasta oro

Los inversores en el mundo están extremando la cautela y sólo se posicionan en activos de poco riesgo. Ayer esto se reflejó a pleno: abandonaron tenencias de títulos y acciones para refugiarse en los más seguros bonos del Tesoro norteamericano. Hasta hubo ventas de oro, que siempre se las considera una apuesta conservadora. Pero tras las ganancias de 38% que acumulaba en el año (hubo mucha especulación de fondos especializados), ayer perdió 4%. ¿Para qué seguir apostando a inversiones de riesgo cuando ya queda poco de suba adicional? Este parecería que fue el razonamiento común de los grandes inversores en el mundo. Hay temor en Wall Street a que la Reserva Federal lleve las tasas a 5,50% y hasta 6% en 2007. Así y todo, los papeles de países emergentes fueron sacudidos. Aquí los bonos de mayor volumen perdieron entre 1% y 2% y la Bolsa 3%. Es en estos casos cuando se ve que los controles al ingreso de capitales reducen volatilidad del mercado. A futuro no se espera un brusco cambio de tendencia sino lo que es característico en estas situaciones: poco volumen de negocios y cotizaciones estabilizándose en función de los datos que se vayan conociendo de la economía mundial.

Tanto el riesgo-país de naciones emergentes en general como el de la Argentina subieron en las últimas jornadas, particularmente ayer. Esto refleja que los inversores piden mayor rendimiento para comprar títulos de la región, lo que genera una caída de los precios.

Comenzó una semana financiera complicada que va a afectar a bonos y acciones. Ayer empezó el pago del Impuesto a las Ganancias y se viene el vencimiento de cauciones en la Bolsa.

A este «karma» interno, la Argentina debe sumarle la volatilidad de los mercados mundiales que ayer derrumbó a las Bolsas del mundo, a los bonos de países emergentes, al oro, al petróleo y a las materias primas (por caso, el cobre bajó 7% y la soja 1,30%).

Desde temprano, los inversores argentinos trataron de hacerse de pesos para afrontar las obligaciones. Los que querían dinero para impuestos fueron vendedores de bonos en el mercado de «contado inmediato», cuando lo habitual es operar en el de 72 horas. También colocaron dólares, aunque tuvieron la suerte de encontrar compradores en la otra punta, que se quieren cubrir de las oscilaciones de los mercados mundiales.

  • Saldo

    El saldo del día fue:
  • Dólar en leve alza en el mercado mayorista. Nada preocupante.

  • Bonos en baja de 1%, pero con pocos negocios. Poco preocupante.

  • Bolsa en caída de 3,07% con elevados negocios. Preocupante.

    Los títulos de la deuda retrocedieron menos de 1%, pero con negocios por sólo $ 650 millones, la mitad de lo que se operó en cualquier día de la semana pasada.

    Hay que recordar que en la Argentina desde hace varios meses el Banco Central puso trabas al ingreso de dólares para comprar bonos.

    El saldo final fue una caída de 0,70% en el Discount en pesos, el principal título del canje de la deuda. El Par en pesos bajó más (2,10%), pero no se puede tomar el precio de ayer como representativo porque fueron operaciones aisladas y de poco monto. Lo mismo sucedió con los cupones PBI en pesos que negociaron apenas $ 700 mil y bajaron 3,30%. En un día normal, estos cupones mueven casi $ 10 millones. Las ventas de bonos fueron obligadas por la necesidad de pesos para pagar impuestos. Como los vencimientos de Ganancias son a lo largo de la semana, este comportamiento se repetirá en los próximos días.

    Los bonos posdefault en pesos dejaron más señales para entender al mercado. Cayeron los más largos, como el BOGAR 2018 (-0,90%) y el BOCON PRO12 (-1,10%) que fue el título que más subió en las últimas ruedas. Pero el BODEN 2008 en pesos que indexapor CER y que está pagando capital e intereses, subió 0,35% porque muchos inversores se cubrieron con este título corto que es muy seguro y tiene una buena renta en dólares (levemente superior a 10%). Los posdefault en dólares tuvieron pocos negocios y bajaron alrededor de 0,25%.

    El mercado que creció en negocios fue el cambiario. En el Siopel, la plaza mayorista más importante donde operan los bancos, se negociaron u$s 200 millones, 25% más que los días anteriores.

    No sólo liquidaron divisas los exportadores (más de u$s 50 millones), sino que hubo bancos que vendían por cuenta y orden de las empresas que deben pagar el Impuesto a las Ganancias. Del otro lado, el Banco Central no fue un comprador en soledad, ya que lo acompañaron privados que querían hacerse de dólares ante la caída del oro, la alta renta de los bonos del Tesoro norteamericano y la baja de los precios de los commodities. Eran demasiadas malas noticias para un solo día y decidieron cubrirse con dólares.

    De esta manera, la compra y la venta estuvo equilibrada y el precio del dólar se mantuvo plano a lo largo del día. Se afirmó en los 15 minutos finales y cerró a $ 3,04. En las casas de cambió continuó a $ 3,06 para la venta.

    El Banco Central hizo una de las compras más altas del año con u$s 100 millones, pero no pudo elevar las reservas del país a u$s 24 mil millones porque le pagó al Banco Mundial u$s 100 millones y porque la valuación de las reservas se cayó en casi u$s 50 millones al bajar 4% el precio del oro en el mundo. Las reservas suman ahora u$s 23.841 millones. Para hoy, el dólar está equilibrado ya que no hay gran diferencia entre las órdenes de compra y de venta que entraron después del cierre a la plaza cambiaria. En los monitores del mercado electrónico, la demanda para hoy suma u$s 20 millones y la oferta es de u$s 14 millones.

  • Acciones

    La que vivió a pleno el lunes negro fue la Bolsa, que cayó 3,04% con negocios por $ 101 millones, un monto muy elevado que indica que abundan los vendedores. El índice Merval cayó por debajo de los 1.800 puntos, a 1.751,75. En el peor momento del día, los papeles estuvieron 4,66% abajo.

    Los que tienen que pagar las pérdidas que les dejan las cauciones porque están comprados fueron los más activos vendedores. Necesitaban efectivo, y Tenaris, el papel sobre el que giró el éxito de la Bolsa, ahora está en fuerte baja, arrastrado por la caída del petróleo. La mayor productora mundial de tubos sin costura, que mueve uno de cada tres pesos que se negocian en la Bolsa, perdió 4,39% de su valor y cerró a menos de $ 60. Otras caídas fueron las de banco Macro Bansud (-3,95 por ciento); Siderar (-3,48 por ciento) y Acíndar (-3,03%). Hoy la historia sigue con mercados mundiales desordenados y confundidos. En la Argentina, sólo se trata de sobrevivir a esta semana. El dólar en baja va a ayudar.
Tomado de Ambito Financiero
 
CONTACTENOS

 
Busqueda