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Corrupción: Kirchner aumenta los subsidios al autotransporte de pasajeros- 5-6-06

 

El superávit fiscal se sigue dilapidando en formas de contención muy erradas del proceso inflacionario y que sólo alientan mecanismos de corrupción con el dinero de los contribuyentes.

 

Los propietarios del autotransporte de pasajeros embolsarán $ 395,5 millones adicionales a lo que ya cobran en subsidios para que afronten sus costos crecientes sin necesidad de aumentar los boletos.

El decreto ya fue publicado en el Boletín Oficial.

A diferencia de los $ 2.400 millones que ya recibió el transporte automotor desde 2002 y que provienen de desviar a un fideicomiso un 22% por cada litro de gasoil que se vende en el país, este dinero adicional provienen directamente de fondos públicos.

Para ello, el Ejecutivo Nacional creó un Régimen de Compensación Complementaria (RCC) que "será afrontado inicialmente con Aportes del Tesoro Nacional".

El decreto establece que el régimen está "destinado a compensar los incrementos de costos incurridos por las empresas de servicio público de transportes de pasajeros urbano e interurbano".

Los transportistas obtendrán más dinero en caso de que sus costos aumenten, ya que el decreto establece que para el reparto del dinero se dará prioridad al "costo del personal, la renovación del parque móvil afectado para reducir la antigüedad media del mismo y la formación y capacitación obligatoria del personal".

Así, empresarios del sector se hicieron de una herramienta que les permitirá renovar su flota y capacitar su personal con plata del Estado.

"Esto es un paliativo que nos dio el Gobierno, pero vamos a analizarlo con nuestra estructura de costos y si alcanza para compensar la pérdida de capital que hemos sufrido en los últimos años", dijo el presidente de la Cámara de Empresas de Autotransporte de Pasajeros, Daniel Millaci.

Desde mayo de 2002, el transporte automotor recibe subsidios del Gobierno -de rentas generales, en parte pagadas por todos los consumidores de hidrocarburos- como condición para que se mantengan las tarifas congeladas.

El Gobierno ha entregado a las empresas del autotransporte, $ 2.407 millones en concepto de subsidios.

En 2005, el fideicomiso del transporte repartió $ 775 millones al sector automotor de pasajeros y, en lo que va de 2006, la cifra ya asciende a $ 288 millones, $ 107 millones más que lo que se giró en el mismo período del año pasado.

Por ese subsidio, según cálculos del sector, los empresarios reciben alrededor de $ 2.500 por cada una de las unidades que denuncian que están afectadas al servicio.

A diferencia de lo que paga un particular, que cada vez que arrima su auto al surtidor abona alrededor de $ 1,50 por cada litro de ese combustible, a los colectiveros de transporte urbano le cuesta $ 0,455 por cada litro, mientras que, a los de larga distancia, alrededor de $ 0,20 más.

El Sistema Integrado del Transporte, que es de donde se destina dinero para subsidiar los colectivos, también aporta gran parte de su recaudación al transporte de carga y a los ferrocarriles. Estos últimos recibieron desde que se dictó la emergencia ferroviaria $ 820 millones de compensación por mantener la tarifa congelada.

Los camioneros, por su parte, embolsaron $ 78 millones en ese período, aunque ellos sí pudieron ajustar los precios de los fletes.

Tomado de Urgente 24
 
 
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