Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    Un país ecológico - 12-6-06 . . .
 
 
 
Un país ecológico - 12-6-06

 

Ese día era un día memorable en Plaza de Mayo, el Sr. K. había convocado a todos para instaurar el Día de la Ecología, el Medio ambiente y el Ambiente Entero.

La plaza estaba colmada y se desbordaba por las calles adyacentes. Entre la multitud se podían ver pancartas que decían: “Bosta sí, glisfosato no”, “No al pancho transgénico”, “Si los japoneses se comen las ballenas, nosotros nos comeremos los ikebanas” “No derroche oxígeno, respire lo necesario” y otros similares

Era un mar de gente, bulliciosa, comprometida, patriótica. Ahí estaban todos, no faltaba nadie. Se podía ver a los funcionarios de Chubut y Catamarca que autorizaron las minas de oro que usan cianuro, al lado de los empresarios petroleros que forman verdaderas lagunas de petróleo cerca de los pozos o lo derraman como en Magdalena. Tampoco faltaron los que hacen oleoductos atravesando bosques naturales. Y ya que hablamos de bosques, se veía también a los funcionarios de Salta y Chaco que ayudan a la tala de bosques públicos para sembrar soja privada. En otro costado estaban representadas las compañías de electricidad que usan transformadores con PCB junto con los fabricantes de bebidas que cambiaron el vidrio por el PVC que no es degradable. Más hacia el centro estaban los de la industria automotriz que cada vez fabrican más autos que queman más hidrocarburos, que recalientan los precios y la atmósfera. A su lado estaban los dueños de los colectivos, verdaderos maestros en eso de despedir humo, hacer ruido y atropellar gente. Los de las empresas que tiran desperdicios prohibidos en el Riachuelo estaban juntos a los que tiran residuos tóxicos en el Reconquista, el Luján y el Matanza. Cerca de ellos las curtiembres y mataderos, para quienes los ríos y arroyos son como cloacas propias. Atrás se distinguían ver a los responsables de los rellenos “sanitarios”, los basurales y las quemas que aún existen. Tampoco podían faltar los que tiran residuos hospitalarios y residuos industriales tóxicos, como el gammexane, en cualquier lugar lejos de su casa.  Los encargados de regular la eliminación de pilas, baterías y otros engendros ricos en plomo y mercurio, estaban junto a los administradores de las cloacas sin plantas de tratamiento. A un costado se veía a los usuarios de fluoruros que destruyen la capa de ozono, estaban con los que fumigan con pesticidas que comemos todos, más algunos industriales que contaminan pueblos enteros y también los de las petroquímicas. Ah, y por supuesto los dueños y funcionarios que hicieron posible la instalación de papeleras en Zárate, San Pedro, Ibicuy, Santa Fe, Puerto Piray, Puerto Esperanza y otras.

Como dije, estaban todos y en ese ámbito fue donde el Sr. K anunció el inicio de su Campaña Ambientalista. Eso sí, dijo que por ahora iban a comenzar por Uruguay.

Santiago Varela-   PERIÓDICO ACCIÓN (IMFC) MAYO 2006

 
CONTACTENOS

 
Busqueda