Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    Retroceso lamentable: Fallo de la Corte Suprema sobre movili . . .
 
 
 
Retroceso lamentable: Fallo de la Corte Suprema sobre movilidad jubilatoria - 22-8-06

Señor Director Diario La Nación: 

"La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó recientemente un fallo sobre la movilidad jubilatoria, en el caso Bardaro Adolfo Valentín c/Anses s/reajuste, que ha sido comunicado a la opinión pública como positivo, cuando, por el contrario, resulta un lamentable retroceso que se aparta de los más elementales principios que garantizan el derecho constitucional a la Justicia.

 "La Corte, en esta sentencia, no ha resuelto nada con relación a la movilidad posterior a 1995, sino que meramente realiza un enunciado declarativo de derechos digno de un comentarista político y no de un juez.

"El tribunal debió decidir, como corresponde en nuestro sistema judicial, sobre el caso concreto que le plantea el demandante, luego de padecer años de juicio. Pero, insólitamente, decidió eludir su responsabilidad y exhortar a los demás poderes sobre un aumento no sólo al litigante, sino a todos los jubilados.

 "Aplaudimos, sin lugar a dudas, este gesto simbólico y obviamente lo compartimos, pero nos decepciona el alto tribunal, que debió adoptar una resolución explícita y concreta sobre el planteo que se llevó a su estrado.

 "Lo dice claramente el Código Civil, en el art. 15: «Los jueces no pueden dejar de juzgar bajo el pretexto de silencio, oscuridad o insuficiencia de las leyes». En cuanto al rol del Congreso, éste no debe fijar un mero porcentaje paliativo, sino consagrar una reforma integral y permanente que garantice de manera clara y objetiva el derecho del jubilado a un ingreso que sea sustitutivo del salario en actividad.

 "Deseamos que nuestros jueces resuelvan, con independencia, sin derivar a otros los problemas. Y que el Parlamento sancione un mecanismo de ajuste automático que respete el derecho de los jubilados a un beneficio móvil, como lo consagra la Constitución, en su art. 14 bis, para evitar largos litigios. El proveer de conformidad será justicia."

Dra. Elena Mitjans

Abogada previsionalista

elenamit@fibertel.com.ar

 
 
ADAPD hace hincapié en que hay cosas que un gobierno puede hacer sin detrimento de la convivencia pública, y cosas que, aunque tal vez puedan imponerse por la fuerza política circunstancial, revierten en perjuicio de todos, por tiempo imprevisible.
 
ADAPD
www.adapd.org.ar
Uruguay 743 - 6º piso - Ofic. 604
Cdad de Bs As - ARGENTINA
Mensajes TE (5411) 4371-4030/ 4371-5061
 
CONTACTENOS

 
Busqueda