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Economía 2006: Ya es muy evidente que el modelo Kirchner tiene problemas serios-21-9-06

 

Cualquiera sabe que a Néstor Kirchner no lo acompañó el éxito en New York City ni a Felisa Miceli le sonrió el destino en Singapur. La asfixia del modelo es evidente. Aquí una presentación que hizo el estudio Massot & Monteverde.

 

 POR AGUSTÍN MONTEVERDE | 20/09/2006 
 
La evolución de la actividad y la marcha de la inversión evidencian un progresivo agotamiento del modelo.

·      La actividad económica confirma una paulatina desaceleración.

> Las tasas de crecimiento interanual vienen reduciéndose sistemáticamente.

> Las subas interanuales registradas en cada trimestre, desde el segundo de 2005, fueron 10,4%, 9,2%, 9%, 8,8% y 7,9%.

·      La inversión bruta (IBIF) creció 18,5% interanual en el 2do. trimestre, por debajo del 22,9% registrado en el 1ro.

> Pero en realidad esa suba obedece a un crecimiento de 23,2 % en la construcción.

> El crecimiento en la compra de equipo durable de producción fue de apenas 11%, el más pobre desde la recuperación de la crisis de 2001.

> La IBIF representa el 20,9% del PBI contra 22% a fin de 2005.

> Hoy el 63,4% de la IBIF está constituida por la construcción, lo que significa que la inversión realmente reproductiva representa apenas 7,6% del PBI. Apenas suficiente para repagar la depreciación del acervo productivo.

·      El magro aumento de 11% interanual en la inversión en equipos durables de producción durante el 2do. trimestre y una reducción generalizada en los inventarios sugieren el inicio de un proceso de desinversión.

·      El crecimiento de la actividad sería cercano al 7,5% este año y en el próximo —ya hay prácticamente 3,5% de arrastre estadístico asegurado— no superaría el 6%.

·      Para el año próximo, el Presupuesto proyecta que las exportaciones sigan creciendo a un menor ritmo y por debajo de las importaciones: 7,8% contra 10,7%. Para la inversión se espera una suba de sólo 7,2%.

Entre el enamoramiento y el desencanto.

·      Pese a que la Argentina “enamora a los inversores” (sic A. Fernández), se suceden los papelones.

·      A la presentación de De Vido en New York asistió un puñado de ejecutivos —mayormente segundas líneas— de multinacionales energéticas. La nutrida delegación de empresarios locales debió “hacer número”.

·      La conferencia para inversores de Miceli en Singapur atrajo sólo a tres asistentes, que se retiraron cuando se les ofreció atender la presentación multimedia sin la presencia de la ministro en razón de sus “múltiples compromisos”.

> “Es sorprendente. Parece que la economía anda bien y no hacen falta explicaciones” (M. Furusawa, del Ministerio de Finanzas de Japón y uno de los tres asistentes, al enterarse que no concurriría Miceli).

·      R. Rato canceló a último momento la reunión que tenía agendada con la ministro.

Algunos elementos ilustran acerca del clima de inversión.

·      La Argentina es el país con más demandas presentadas en su contra ante el CIADI.

·      La Task Force Argentina se presentó ante el CIADI en representación de 170.000 ahorristas que quedaron fuera del canje y reclaman el reembolso integral de sus acreencias. 

·      Ni siquiera se cumplen los acuerdos suscriptos recientemente: varias compañías de servicios públicos que han renegociado sus contratos permanecen, no obstante, sin poder ajustar sus tarifas.

> En esta situación están Edenor, Edesur, y Gas Natural BAN.

> A las autopistas del Sol y del Oeste ya las forzaron a prorrogar la suba de 15% a los peajes al transporte de cargas y pasajeros hasta el 2008.

> Edesur ha pedido la intervención de Rodríguez Zapatero para que destrabe los aumentos.

·      Ante la inminencia del año electoral, las empresas temen que el congelamiento se prolongue hasta el 2008.

> La mora con el Club de París contribuye a trabar las inversiones: impide el acceso a seguros de agencias estatales y a los créditos blandos de diversos organismos (como es el caso con el BCE).

La forma de cancelación de esa deuda será resuelta recién durante el 2007.

Preocupados por el mal desempeño de la inversión, el gobierno intenta recuperar el favor de los inversores desandando caminos.

·      La Procuración del Tesoro comunicó al CIADI que renuncia a recurrir a la Corte Suprema por los laudos de ese tribunal que le sean adversos.

> Esto evitó tener que constituir una garantía de US$ 15 millones por el reclamo de CMS, ya laudado en contra de la Argentina y que fue apelado como nulo.

> Difícilmente el CIADI anule su laudo: en toda su historia lo hizo sólo en tres oportunidades; en una de ellas, el laudo anulado favorecía a la Argentina (contra Aguas del Aconquija).

> Congo, Liberia, Senegal y Kazajstán son los únicos países que han desconocido laudos del CIADI.

·      Exceptuaron de constituir el depósito no remunerado del 30% de las divisas ingresadas para suscribir títulos emitidos por fideicomisos destinados a infraestructura energética.

Es altamente probable que el superávit comercial experimente el año próximo una disminución significativa, lo que provocará caídas en los ingresos públicos.

·      Los productos que pagan mayores retenciones (hidrocarburos y cereales) exhiben caídas marcadas en los volúmenes vendidos.

·      Durante este año, el superávit externo se pudo mantener en niveles similares a los del anterior gracias a la notable mejora que tuvieron los precios (de 35%, en el caso de la energía y los combustibles).

·      En volumen, nuestras exportaciones crecieron 4% interanual en los primeros siete meses del año mientras que las importaciones aumentaron más del triple (13%).

·      El último mes registrado —julio— mostró incluso una caída de 3% en el total de los volúmenes exportados.

·      En lo que va del año, las caídas en las cantidades exportadas de combustibles y de productos primarios fueron de 16% y 8% interanual, respectivamente.

·      Los controles de precios pueden provocar reducciones adicionales al superávit comercial: sea a través de los aumentos de retenciones, sea por la importación de productos que escasean a causa de los precios congelados (caso del gas oil) o por la prohibición lisa y llana de exportar (como sucedió con la carne y con los desechos de vidrio).

La solvencia fiscal es amenazada por varios factores.

·      La solvencia fiscal es lo que ha permitido que pasen relativamente desapercibidos algunas fallas serias de la economía, como la marcha de la inflación y de la inversión.

·      Los controles de precios y la escasez de energía han disparado una feroz carrera de subsidios, entre los que se destacan el sospechado fondo para el transporte automotor y las sumas destinadas a Cammesa.

También podemos recordar las exenciones tributarias a la construcción de viviendas para alquilar, exenciones para las empresas de medicina prepaga, y los créditos blandos para la vivienda y para el sector ganadero y tambero.

·      Las menores exportaciones de combustibles y energía reducirán los ingresos por retenciones.

·      El deterioro de la situación fiscal de las provincias acarreará el próximo año mayores presiones sobre el gasto primario de la Nación.

·      El aumento a los jubilados, el nuevo régimen de jubilación de las amas de casa y las demandas de un año electoral son otras fuentes de deterioro fiscal.

> El Presupuesto 2007 proyecta un superávit primario consolidado de 3% ($ 21.000 millones) del PBI; las provincias tendrían un déficit de 0,1%.

Los gastos continuarán creciendo (14,7%) más rápido que los ingresos (14,5%).

  
 
ADAPD hace hincapié en que hay cosas que un gobierno puede hacer sin detrimento de la convivencia pública, y cosas que, aunque tal vez puedan imponerse por la fuerza política circunstancial, revierten en perjuicio de todos, por tiempo imprevisible.
 
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