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 Derrota de los asesinos de la Convertibilidad: Techint, la Unión Industrial, Grupo Fénix y otros oráculos -27-9-06
(ADAPD: el siguiente artículo fue escrito por el periodista Edgard Mainhard; lo compartimos con usted y esperamos sus comentarios)
POR EDGAR MAINHARD
La Argentina no es más competitiva con el dólar sobrevaluado que en los días de la Convertibilidad, pese a la extraordinaria transferencia de riqueza que se provocó en contra de los asalariados con la excusa de que así la Argentina recuperaría participación en el comercio global. Tampoco es cierto que Brasil sea tan competitivo. Ni que China, con sus salarios de hambre, resulte un modelo exitoso. El modelo Duhalde-Lavagna-Kirchner incrementa la desigualdad en la distribución.
¿Dónde se encuentran los apóstoles de la devaluación? Los Héctor Massuh, los Paolo Rocca, los Héctor Magnetto, los Oscar Vicente, los que fueron a buscar a Eduardo Duhalde para, con la excusa del Grupo Productivo, jugar al golpe institucional para eliminar la Convertibilidad, megadevaluar la moneda local y ejecutar una pesificación asimétrica que saneara las finanzas de sus empresas.
Muchos políticos aceptaron participar de este atentado contra los asalariados, y la mayoría de los asalariados no entendió de qué trataba. Los sindicalistas prefirieron mirar hacia otro lado. Total... Fernando De la Rúa era un Presidente tan vulnerable y olvidable... Ni sus acólitos de la ex Alianza lo defendían ya.
La Argentina no solamente devaluó. Desde enero del año 2002 mantiene el dólar artificialmente elevado. Roberto Lavagna defendió el esquema y expulsó del Banco Central a Alfonso Prat-Gay cuando éste propuso permitir que el dólar prescindiera de anabólicos.
 
Total... los asalariados podían esperar. Y para alentar la esperanza les prometieron una Argentina competitiva, como si la competitividad se construyera sobre la pobreza que implica una moneda local subvaluada.
 
'Página/12', Horacio Vebitsky, el Cels y las organizaciones de derechos humanos convalidaron este esquema de concentración de la renta. La Iglesia Católica y los cultos evangélicos también, integrando la Mesa de Diálogo Argentino que legitimó aquellos acontecimientos siniestros. No hay que olvidarlo, especialmente cuando el día de la revisión histórica, que ocurre en esta sociedad cíclica, se encuentra más cerca que en mayo de 2003.
 
La Convertibilidad no tuvo quién la defendiera. Porque la Convertibilidad no solamente era 'menemista' sino que, además, era un símbolo de la apertura argentina y lo que se cuestionaba, en el fondo, era precisamente esa decisión de competir. Nadie reflexionó acerca de si la Convertibilidad era mejorable. Había que construir una nueva Argentina productiva y sería sobre las cenizas de los '90. Néstor Kirchner adhirió, con irresponsable adolescencía tardía, a semejantes conceptos. También aparecieron algunos torpes académicos de la Universidad de Buenos Aires, nucleados en un 'ad-hoc' Grupo Fénix, que sostenía que era lo correcto. Se decidió resucitar a un muerto intelectual como Aldo Ferrer para que fuese símbolo de 'lo nuevo'.
 
Néstor Kirchner no se cansa de repetir que, desde entonces, la Argentina crece a tasas anuales extraordinarias. No le importa si la riqueza se distribuye cada día peor. Tampoco si los precios de la economía son cada vez más ficticios. Para 'dibujar' la realidad se encuentra el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, que en el año 2007 recibirá una extraordinario incremento presupuestario. A nadie le interesa pensar que a este paso, el desprestigio del INdEC será de tal magnitud al fin del gobierno de Kirchner, que quien le suceda, en el poskirchnerismo, deberá cambiarle el nombre, por lo menos.
 
La verdad es que Kirchner vive de las sobras que le dejó la Convertibilidad y los '90. Kirchner habla por teléfono porque en los '90 y con Convertibilidad se cambió la red telefónica. Kirchner puede ver en la oscuridad aún, porque la red eléctrica soporta la desinversión del último lustro. Y algo similar ocurre con el resto de la infraestructura. Kirchner ha prometido mucho y ha cumplido poco acerca de cómo continuar la modernización de las redes sobre las que se construye la economía cotidiana.
 
Para colmo, la Argentina es cada vez menos competitiva en una sociedad global cada vez más competitiva. ¿Qué es lo que define la competitividad de los países? Una cantidad de variables que poco tienen que ver con la cotización del dólar. La estructura impositiva y arancelaria, la infraestructura de comercio exterior, la energía disponible, la capacitación de la mano de obra, la tecnología incorporada, la financiación posible: eso es más importante que la licuación de salarios para los 11.000 empresarios de todo el mundo con cuyas opiniones se elabora el ranking.
 
La mayoría de los dirigentes gremiales empresarios no lo entiende. Nunca la Unión Industrial Argentina habló de competitividad. Sí de devaluación de la moneda.
 
De acuerdo al ranking anual del World Economic Forum, con sede en Davos,Suiza, precisamente suiza es el país líder en competitividad, quedándose con un liderazgo que en el año 2005 era de USA. Los países que le siguen -Finlandia, Suecia y Dinamarca- viven en la economía del euro, que vale más que el dólar, y no por eso dejan de resultar competitivos.
 
La economía estadounidense -ya afectada por el 'pinchazo' de la 'burbuja' inmobiliaria- retrocedió a la 6ta. posición,  retrocedió a la sexta posición de esta clasificación.
 
Como ya es tradicional en Latinoamérica, Chile lidera la competitividad en la región (puesto 27, contra 23 en 2005). El Brasil de Luiz Inácio Lula da Silva perdió 9 puestos, en parte por un enorme gasto público que obliga a presionar a la economía para financiar esas erogaciones. Hay que tener gastos públicos que la sociedad acepte financiar, de lo contrario ese país es condenado a la pérdida de competitividad.
 
“Suiza tiene una infraestructura bien desarrollada en materia de investigación científica”, subrayó Augusto López-Claros, principal autor del Índice de Competitividad Mundial. El índice de competitividad analiza el potencial de las economías mundiales para obtener un crecimiento a medio y largo plazo.
Se define a partir de
> el entorno macro-económico,
> la calidad de las instituciones públicas, y
> la capacidad de innovación y para implementar nuevas tecnologías.
 
Además de sus infraestructuras, Suiza obtuvo buenas calificaciones sobre su marco institucional, “caracterizado por el respeto al Estado de derecho, un buen sistema judicial e instituciones públicas transparentes y fiables”.
 
La Argentina fracasa en todo eso. Carlos Menem -en parte ignorante y en parte irresponsable- no concretó las reformas que necesitaba la apertura y la Convertibilidad, en materia de reforma política-institucional, de transparencia en la cosa pública y de independencia del Poder Judicial. Quienes le sucedieron tampoco. Si Kirchner realmente pretende ingresar a la historia, debería concretar todo ese paquete de reformas estructurales, pero no lo hará porque, en el fondo, él se asemeja a Menem, cuyo norte, desde 1993 solamente era permanecer en el poder a cualquier precio.
 
USA, muy bien calificado por la innovación tecnológica, perdió 5 puestos en la clasificación general debido a la desconfianza que suscitan sus déficits fiscales y comerciales, y el endeudamiento en que está incurriendo ese país. Además tiene esquemas de salud y educación muy deficientes. USA tiene una tasa de mortalidad infantil más elevada que Eslovenia, pese a que dedica más dinero que cualquier otro país a la salud (15% del PIB).
 
George Walker Bush dejará una economía peor que la que recibió. En eso ya hay consenso global. Su único atributo es la guerra contra el terrorismo, aunque existen serias sospechas de que él contribuyó a crear ese terrorismo.
 
China perdió 6 puestos debido a un fuerte retroceso de la confianza que inspiran sus instituciones (autoritarias y corruptas) y su sistema bancario.
 
Rusia genera “serias dudas sobre la independencia de su Poder Judicial”. Y obviamente se encuentran las 'mafias' que no cesan.
 
Venezuela cayó 4 posiciones, pese al surgimiento de un superávit presupuestario pero la corrupción y la intromisión del gobierno en la economía -incurriendo en inseguridad jurídica permanente- pueden mucho más.
 
¿Cómo puede ser que Jamaica, Costa Rica y El Salvador sean más competitivos que la Argentina o Brasil?
 
Para tranquilidad de algún lector, Botswana ya no amenaza a la Argentina: cesó su búsqueda de productividad y retrocedió 9 lugares. Pero cuidado con Guatemala que del puesto 95 saltó al 75: algo interesante debe estar ocurriendo en ese pequeño país centroamericano.
 
Entonces, cuando la UIA prepara una nueva ofensiva para llevar el dólar a $ 3,30, hay que ponerle límite a la ineficiencia, a la improductividad, a la falta de esfuerzo, falta de imaginación y falta de planificación. Los líderes argentinos parecen tener cada día menos de clase dirigente. Y resultan patéticos formando un remolino en el neoyorkino hotel Four Seasons, para que Néstor Kirchner los bendiga cuando, es evidente, no les puede ofrecer mediano plazo, apenas coyuntura.
 
Ránking 2006 (contra 2005)
Suiza..............1 (4)
Finlandia.........2 (2)
Suecia............3 (7)
Dinamarca......4 (3)
Singapur.........5 (5)
USA.................6 (1)
Japón..............7 (10)
Alemania.........8 (6)
Holanda..........9 (11)
Reino Unido..10 (9)
Hong Kong....11 (14)
Noruega........12 (17)
Taiwan..........13 (8)
Islandia.........14 (16)
Israel............15 (23)
Canadá.........16 (13)
Austria..........17 (15)
Francia..........18 (12)
Australia.......19 (18)
Bélgica..........20 (20)
Irlanda...........21 (21)
Luxemburgo..22 (24)
N.Zelandia.....23 (22)
Corea del S...24 (19)
Estonia.........25 (26)
Malasia.........26 (25)
Chile.............27 (27)
España.........28 (28)
R.Checa........29 (29)
Túnez...........30 (37)
Barbados......31 (--)
Emiratos.......32 (32)
Eslovenia.....33 (30)
Portugal.......34 (31)
Tailandia......35 (33)
Latvia..........36 (39)
Eslovaquia...37 (36)
Qatar...........38 (36)
Malta...........39 (44)
Lituania.......40 (34)
Hungría.......41 (35)
Italia...........42 (38)
India...........43 (45)
Kuwait.........44 (49)
Sudáfrica.....45 (40)
Chipre.........46 (41)
Grecia.........47 (47)
Polonia.......48 (43)
Bahrain......49 (50)
Indonesi....50 (69)
Croacia......51 (64)
Jordania.....52 (42)
Costa Rica..53 (56)
China.........54 (48)
Mauricio......55 (55)
Kazakhstan..56 (51)
Panama........57 (65)
Mexico..........58 (59)
Turquía........59 (71)
Jamaica........60 (63)
El Salvador...61 (60)
Rusia...........62 (53)
Azerbaijan....64 (62)
Colombia......65 (58)
Brasil............66 (57)
T. y Tobago...67 (66)
Rumania.......68 (67)
Argentina.....69 (54)
Marruecos.....70 (76)
Filipinas.........71 (73)
Bulgaria.........72 (61)
Uruguay.........73 (70)
Perú...............74 (77)
Guatemala.....75 (95)
Argelia...........76 (82)
Vietnam.........77 (74)
Ukrania.........78 (68)
Sri Lanka.......79 (80)
Macedonia.....80 (75)
Botswana......81 (72)
Armenia.........82 (81)
R.Dominicana.83 (91)
Namibia..........84 (79)
Georgia..........85 (86)
Moldovia........86 (89)
Serbia y M......87 (85)
Venezuela.....88 (84)
Bosnia y H....89 (88)
Ecuador........90 (87)
Pakistan......91 (94)
Mongolia......92 (90)
Honduras.....93 (97)
Kenya..........94 (93)
Nicaragua....95 (96)
Tajikistan....96 (92)
Bolivia.........97 (101)
Albania.......98 (100)
Bangladesh....99 (98)
Surinam......100 (--)
Nigeria.........101 (83)
Gambia.......102 (109)
Camboya....103 (111)
Tanzania.....104 (105)
Benin..........105 (106)
Paraguay.....106 (102)
R. Kyrgyz.....107 (104)
Camerún......108 (99)
Madagascar.109 (107)
Nepal............110 (--)
Guyana........111 (108)
Lesotho.......112 (--)
Uganda.......113 (103)
Mauritania...114 (--)
Zambia.......115 (--)
Burkina Faso.116 (--)
Malawi...........117 (114)
Mali...............118 (115)
Zimbabwe.....119 (110)
Etiopia..........120 (116)
Mozambique...121 (112)
Timor..............122 (113)
Chad.............123 (117)
Burundi..........124 (--)
Angola...........125 (--)
 
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