Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    Argentina en default – 14-12-06 . . .
 
 
 
Argentina en default – 14-12-06
 
Se demora más renegociar deuda con Club de París
 
La propuesta de renegociación de la deuda con el Club de París continúa demorada y se acortan los tiempos para que se cumpla la promesa de la ministra de Economía, Felisa Miceli, quien se había comprometido a presentarla «antes de fin de año».
 
Hasta ahora, el gobierno sólo presentó una propuesta de renegociación a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España, por los casi u$s 1.000 millones prestados en 2000 que conformaron entonces el denominado «blindaje» junto con nuevos créditos del FMI. La Argentina ofreció un alargamiento de plazos (hasta 12 años) para el pago del capital, pero sin quitas ni reducciones de la tasa de interés.
 
Esta decisión de comenzar con España generó el rechazo de casi todos los países que conforman el Club de París y que tienen acreencias con la Argentina. También se manifestaron en contra, acreedores privados que conservan bonos en default, porque consideraron que se estaban violando las normas que regulan el crédito internacional.
 
En total se trata de u$s 6.500 millones que permanecen en default desde 2001. Aunque hoy sólo representa alrededor de 5% de la deuda total del país, su reestructuración es clave para normalizar las relaciones con las naciones del G-7, especialmente las europeas. De hecho, muchas empresas internacionales aseguran que no pueden recibir nuevos préstamos blandos para financiar inversiones por parte de bancos del Viejo Continente debido al default. Y los de España deben efectuar más previsiones por las inversiones que realizan en la Argentina, debido a un castigo que mantiene el Banco de ese país.
 
Mientras tanto, se van conociendo nuevos acuerdos que otros países alcanzan con el Club de París. Ayer se comunicó que Haití consiguió una renegociación de la deuda de u$s 69 millones, habiendo obtenido una importante extensión de plazos para su devolución.
 
CONTACTENOS

 
Busqueda