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Moreno: Eliminó el Programa Médico Obligatorio - 15/01/2007

Solamente un Presidente improvisado como Néstor Kirchner (mal gobernador, ¿qué puede esperarse al frente del Ejecutivo Nacional?) puede concederle responsabilidades a Guillermo Moreno, un inepto a los efectos de controlar la inflación reprimiendo, distorsionando precios y definiendo políticas de mediano plazo según las necesidades semanales del INdEC. Idesa advirtió de gravísimas consecuencias en el mercado de la salud.

"Darle prioridad absoluta al control sobre el índice de precios, sin reparar en los instrumentos que se utilizan, tiene asociado costos sociales muy altos como, por ejemplo, los que se están generando en el sector salud. Permitir que las prepagas ofrezcan una multiplicidad de planes con diferentes tipos de copagos y servicios enturbia el mercado, generando confusión y desprotección de los consumidores", afirmó el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (www.idesa.org), centro de estudios que preside Osvaldo Giordano, y tiene a Alejandra Torres como directora ejecutiva y Jorge Colina como Investigador en Jefe.

"Peores consecuencias se van a derivar si para moderar los reclamos salariales y sus impactos sobre los precios se cede ante las presiones sindicales que pujan por eliminar la libertad de elección en el sistema de obras sociales", advirtió más adelante Idesa.

Según el comunicado del centro de estudios, el INdEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) "confirmó que la meta de un dígito de inflación –según el Índice de Precios al Consumidor– fue alcanzada en el año 2006. Se trata de un logro importante, especialmente, si se tiene en cuenta que se alcanzó sin comprometer la recuperación de la actividad económica. Para ello el gobierno está apelando a instrumentos que no sólo tienen impactos de corto plazo sino que generan efectos importantes en el mediano y largo plazo. Las intervenciones sobre  las prepagas son muy ilustrativas".

Evaluando la política oficial de control de precios sobre el sector salud aparece, en base a los datos que publica el INdEC, el siguiente cuadro de situación, según Idesa:

> Entre diciembre del 2001 y noviembre del 2006 (último dato disponible) el índice de servicios de salud que aproxima la evolución de los precios de las prepagas dentro del IPC creció un 76,7%.

> Entre diciembre del 2001 y diciembre del 2006 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se incrementó en 91,3%.

> Un aumento adicional del 20% en el precio de las prepagas hubiera implicado agregar –como su ponderación dentro del IPC es de 3,5%– 0,7 puntos porcentuales, llevando la inflación acumulada al 92%.

En ese marco, "La estrategia oficial fue autorizar ajustes en los precios de las prepagas con la condición de que las empresas modifiquen los programas de atención médica. Se crean nuevos planes de salud o, alternativamente, se permiten ajustes de precios muy moderados sobre los planes existentes pero habilitando al cobro de copagos muy onerosos a los usuarios cada vez que necesiten servicios médicos. Como el INdEC no mide el precio de los nuevos planes ni los gastos en copagos, el IPC no reflejará el impacto que tendrán los aumentos sobre el bolsillo de la gente".

En el corto plazo, el índice que elabora el INdEC mostrará una evolución distinta a la realidad que viven las familias.

En el mediano plazo, la posibilidad de que las prepagas ofrezcan una multiplicad de planes de salud es un cambio institucional con connotaciones muy importantes.

¿Por qué?

Porque "en la práctica, se está eliminando la regulación que obliga a las prepagas a cumplir con el Programa Médico Obligatorio (PMO). Aun con limitaciones, el PMO actualmente fija criterios tendientes a homogeneizar los planes de salud y de esa manera facilita a las familias las comparaciones entre los servicios que ofrecen las prepagas. A partir de ahora, la total libertad para que las empresas definan una multiplicidad de planes llevará a que el mercado de la salud pierda transparencia y, con ello, aumente el gasto en salud sin que necesariamente mejore la calidad de la atención médica. Los ejemplos de USA y Chile son muy ilustrativos sobre los impactos negativos que la profusión de planes de salud con copagos altos tiene sobre la calidad de vida de la gente". 

Por último se informa: "Mucho mas negativas serán las consecuencias si para moderar las presiones de costos que podrían llegar a tener los ajustes salariales durante el 2007 se ofrece a los sindicatos, como 'prenda de cambio', restringir la movilidad de los afiliados de las obras sociales. Si bien la libre elección fue instrumentada de manera muy imperfecta, aun así, permitió que 1,4 millón de familias ejercieran su derecho a optar por la institución que les ofrece mejores servicios. Restablecer la cautividad llevará a que las personas tengan menos cobertura, servicios más degradados, más gastos de bolsillo y se potencien las oportunidades para actos irregulares como los que denuncia la SIGEN en un reciente informe sobre la administración del Fondo Solidario de Redistribución y las que aparecen en una causa judicial del Fondo de Reconversión de Obras Sociales".

Las experiencias más exitosas en salud son las que combinan mecanismos de mercado (libre elección) con regulaciones estratégicas y una fuerte supervisión. Según  Idesa, "la Argentina sigue el camino inverso. Sacrifica la política sanitaria a las necesidades de mostrar un índice de inflación de un dígito anual. Esto puede dar réditos de corto plazo –mostrar cierto control sobre la inflación– pero en el mediano plazo limitar la competencia o enturbiar los mercados causará un daño difícil de revertir sobre la calidad de vida de la gente".

 

ADAPD hace hincapié en que hay cosas que un gobierno puede hacer sin detrimento de la convivencia pública, y cosas que, aunque tal vez puedan imponerse por la fuerza política circunstancial, revierten en perjuicio de todos, por tiempo imprevisible.
 
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