Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    Argentina perdió grandes inversiones por el default 10-10-2 . . .
 
 
 

Argentina perdió grandes inversiones por el default  10-10-2007

http://www.infobae.com/notas/nota.php?IdxSeccion=1&Idx=341020

 

El país dejó de recibir u$s6.000 millones por año de inversión extranjera entre el 2001 y el 2005, castigada por incumplir promesas en su pasado reciente, según un estudio privado

 

Frente a un historial de rompimiento de contratos, cesación de pagos de la deuda e instituciones débiles, más la constante expectativa de que se aproxima otra crisis económica, los inversores se concentran en ganancias de corto plazo.

 

Los controles de precios, las trabas a las exportaciones y la decreciente credibilidad del ente estatal de estadísticas (INDEC) también provocaron daño, junto con la cesación de pagos con el Club de París y los juicios de tenedores de bonos que no aceptaron un canje de deuda realizado en el 2005.

 

"Por ahí gano plata, pero mañana al Gobierno se le ocurre prohibirme exportar, o se le ocurre controlarme el precio, o se le ocurre ponerme un impuesto a las ventas externas y puedo pasar a perder plata", dijo a Reuters Aldo Abram, director de la consultora Exante.

 

"Obviamente, cuanto mayores sean las arbitrariedades, menos inversión voy a hacer", agregó Abram, uno de los miembros del panel de cinco economistas que elaboraron el informe.

 

La economía argentina sufrió una de sus peores crisis en el 2001-2002, pero desde entonces logró recuperarse a una tasa nunca inferior al 8,5% anual, compitiendo con las tasas de expansión de China.

 

Pero el país requiere nuevas inversiones productivas para sostener el crecimiento y una parte debería provenir de compañías extranjeras, ya que el acceso al financiamiento para empresas locales se encuentra limitado, dijo el informe.

 

Obstáculos

Un obstáculo relevante para atraer inversiones es la elevada inflación, que genera incertidumbre sobre la recuperación de las inversiones.

 

Otro inconveniente es que muchos analistas, líderes de la oposición y grupos de defensa del consumidor, creen que el INDEC está informando una inflación menor que la real.

 

La inversión en Argentina alcanzó al 23,5% del PIB en el 2006, comparado con un promedio del 36,9% entre los países asiáticos en desarrollo, dijo el estudio.

 

Pero el punto no es sólo la cantidad, sino también la calidad.

 

La ineficiencia del Estado y del mercado en Argentina implicaron que en los últimos 50 años, las elevadas tasas de inversión no se tradujeron en expansión económica, dijo a Reuters Felipe de la Balze, del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales, que también participó en el informe.

 

Y los ciclos de crecimiento y depresión alimentaron una excesiva precaución.

 

"Hagamos todo lo posible por no generar una próxima crisis", pidió el ex presidente del Banco Central, Javier González Fraga.

 

El estudio de los economistas fue difundido apenas semanas antes de las elecciones presidenciales del 28 de octubre, en las que la primera dama y senadora Cristina Fernández de Kirchner es la candidata con más posibilidades de ganar.

 

No está claro si Fernández tendrá una política de mayor acercamiento al mercado que su combativo esposo, Néstor Kirchner.

 

Pero "tendrá que hacer algo", dijo Carlos Rodríguez Braun, un economista argentino que vive en España.

 

"No se puede estar indefinidamente reprimiendo la inflación o recortando el ingreso de las firmas que tienen que invertir para que se pueda tener energía el día de mañana", dijo a Reuters.

 

 

 Advierten la necesidad de levantar trabas a la inversión externa  03 de Octubre de 2007

 

Desde la crisis, la Argentina dejó de captar u$s6.000 millones por año, a pesar de que crecieron los flujos mundiales de inversión extranjera directa

 

Pese a que varias multinacionales ampliaron sus inversiones en la Argentina, un estudio privado estima que, desde la crisis, el país dejó de captar u$s6.000 millones por año, aun cuando los flujos mundiales de inversión extranjera directa (IED) crecieron.

 

Se trata de un informe que fue presentado ayer, elaborado por los economistas Aldo Abram, Felipe de la Balze, Javier González Fraga, Martín Krause y Carlos Rodríguez Braun para el Centro de Investigaciones de Instituciones y Mercados (CIIMA) del ESEADE.

 

Los analistas describieron las trabas para concretar proyectos en el país, hicieron recomendaciones y reforzaron un concepto: el país no sólo necesita invertir más, sino invertir bien, es decir, en ampliar la capacidad productiva.

 

Paradoja

Según indicó De la Balze y consigna el diario La Nación, se invirtió mucho en los últimos 50 años: 19,5% del Producto Bruto Interno (PBI) al año, en promedio.

 

Sin embargo, el ingreso per cápita creció sólo 1,2% por año en el mismo período.

 

Para explicar esta "paradoja", tal como la denominó, trazó una analogía gastronómica: "Si el crecimiento es un omelette, el país tiene todos los ingredientes para hacerlo, pero la falla está en el cocinero, en cómo el Estado y el mercado han asignado los recursos". En esto, dijo, influyó mucho la falta de continuidad de los ciclos políticos.

 

Obstáculos

La amplia lista de obstáculos incluyó conceptos como:

 

La falta de seguridad jurídica

La calidad de las instituciones

La volatilidad de la economía

La incertidumbre sobre la provisión de energía

La inflación

Las retenciones a la exportación

Los controles de precios

Los subsidios a las empresas

La intervención del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)

La deuda con el Club de París

La deuda en manos de los holdouts

 

Recomendaciones

Para aumentar la inversión, el trabajo recomienda:

 

Evitar la volatilidad de los últimos años

Reglas de juego estables

Solidez fiscal

Coherencia macroeconómica

 

"La Argentina ha implementado políticas económicas incoherentes, lo que ha llevado a crisis periódicas que han alcanzado verdaderas 'implosiones'", dice el informe.

 

Propiedad privada

Abram dijo que el país está perdiendo "calidad republicana", lo cual eleva el riesgo de concretar un proyecto: "Si el riesgo es muy elevado, y la ganancia no lo justifica, no voy a invertir", apuntó.

 

Algunos de estos conceptos fueron relativizados durante el debate. "Cuando hablamos de los marcos necesarios para el crecimiento, nos precipitamos a decir que la democracia es crucial, pero no es siempre crucial. El respeto a la propiedad privada sí lo es", sentenció Rodríguez Braun. China es un ejemplo de este punto.

 

González Fraga dijo que existe una inversión "anónima o silenciosa", que asoció a las Pyme y que, agregó, crece ahora más que en la década pasada y es determinada más por el optimismo empresarial que por el contexto. Por eso, enfatizó: "Tenemos que evitar caer en la próxima crisis".

 

Hubo otra variable que consideró crucial: el tamaño del mercado. Chile, apuntó, capta más inversiones porque sus acuerdos comerciales ofrecen un mercado 40 veces mayor que el que brindan la Argentina y Brasil.

 

http://economia.infobaeprofesional.com/notas/54528-Advierten-la-necesidad-de-levantar-trabas-a-la-inversion-externa.html

 
CONTACTENOS

 
Busqueda