Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    The New York Times volvió a criticar al Gobierno – 14-03-08 . . .
 
 
 

La omisión de la Argentina en el itinerario de Condoleezza Rice en su gira a la región, que incluye Brasil y Chile, fue resaltada por el diario norteamericano; la secretaria de Estado ya está en Brasilia y elogió a Lula

 

BRASILIA.- En un intento de reforzar en la región el discurso y la imagen norteamericana contra el terrorismo – especialmente las FARC-, la secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice arribó esta mañana a Brasil en una gira que incluirá Chile y que excluye a la Argentina.

 

El diario The New York Times señaló hoy que la omisión de la Argentina en el itinerario de la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Condoleeza Rice, es una muestra de una "desavenencia creciente" entre los gobiernos de ambos países.

 

"Rice visita esta semana Brasil y Chile pero está notablemente ausente de su itinerario la Argentina", agregó el periódico neoyorkino.

 

"La omisión -dice la nota- subraya la decepción de Washington con el nuevo gobierno de Cristina Kirchner, que siguió estrechando sus lazos con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y acusando a los Estados Unidos de tener motivaciones políticas, en el caso de los 800.000 dólares que pretendió ingresar a la Argentina el venezolano Guido Antonini Wilson, tras un viaje efectuado en un avión alquilado por la empresa estatal Enarsa".

 

Rice en Brasil. En su llegada a Brasil, Rice exhortó a países como Venezuela a respetar sus obligaciones con las Naciones Unidas y a mantener a los terroristas fuera de sus territorios.

 

Después de reunirse con altos funcionarios brasileños como parte de un viaje de dos días por Sudamérica, Rice dijo: "Las fronteras son importantes, pero no pueden ser un medio utilizado por terroristas para ocultarse y realizar actividades que matan a civiles inocentes´´.

 

Rice hizo estas declaraciones junto al ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, un día después que el presidente George W. Bush dijera que la crisis reciente entre Colombia y Ecuador era "el paso más reciente en un patrón perturbador de conducta provocadora del régimen en Caracas".

 

Washington está endureciendo su retórica contra el presidente venezolano Hugo Chávez al tiempo que elogia a sus aliados sudamericanos por enfrentar el terrorismo con firmeza.

 

Contra Venezuela. Las últimas manifestaciones, incluyendo las discusiones de si Venezuela debe ser catalogado como un estado promotor del terrorismo, parecen dirigidas a aislar a Chávez y construir alianzas más fuertes dentro de América latina, en un momento en que la política exterior de Estados Unidos continúa siendo impopular en el mundo.

 

Rice tiene previsto visitar Chile tras su estadía en Brasil, que incluye una parada en la ciudad de Salvador, en el estado nororiental de Bahía, una de las zonas de mayor influencia africana en el país.

 

Consultada si Estados Unidos estaba considerando designar a Venezuela como estado promotor de terrorismo, Rice respondió: "Veremos la situación y actuaremos en concordancia. Hay una obligación en la ONU, que todos los estados han adoptado, para hacer todo lo posible para evitar que terroristas usen activamente su territorio y financiar terrorismo. Esperamos que todos los estados responsables cumplan con sus obligaciones´´.

 

Biocombustibles. Rice dijo que en sus conversaciones en Brasil se analizaron asuntos bilaterales como el fomento a la producción de biocombustibles, al igual que cuestiones como la situación de Medio Oriente.

 

Brasil fue invitado a fines del año pasado a participar en Annapolis de una reunión convocada por Washington para intentar animar las negociaciones entre israelíes y palestinos.

 

En su fugaz pasaje por la capital brasileña Rice expresó además su confianza en la iniciativa brasileña de crear un organismo sudamericano de seguridad para evitar nuevas crisis.

 

"No sólo no tengo problema con esto (la iniciativa brasileña) sino que confío en Brasil para ello", dijo Rice, quien calificó de "líder" al gigante sudamericano. Su viaje había sido negociado con Brasil a fines del año pasado, aunque el estallido de la crisis entre Colombia y Ecuador, a la que también se sumó Venezuela, otorgó a la visita una nueva dimensión.

 

La crisis por una operación militar colombiana en Ecuador hace más de 10 días terminó con la muerte del número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, y con la ruptura de relaciones diplomáticas entre Quito y Bogotá.

 

Agencias AP y AFP

 
CONTACTENOS

 
Busqueda