Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    El Congreso obediente es la inexistencia de democracia – 27- . . .
 
 
 

El oficialismo impuso ayer su mayoría en ambas cámaras del Congreso y emitió sendas declaraciones de fuerte respaldo al Gobierno y de rechazo "al lock out patronal" y a las protestas que promueven, desde hace quince días, las entidades rurales.

 

En el Senado se aprobó un proyecto de resolución de apoyo al Gobierno con 36 votos favorables y 20 negativos. En Diputados, al cierre de esta edición seguía el debate, pero el kirchnerismo descontaba imponer su mayoría para aprobar la iniciativa de respaldo a la Casa Rosada.

 

Pese a este testimonio de fidelidad, la mayoría de los legisladores kirchneristas sigue el conflicto con inquietud, cuando no con cierta crítica -solapada, por supuesto- hacia la postura del Gobierno. Primó, sin embargo, la obediencia partidaria, con lo cual eludió discutir una solución concreta al conflicto. Así, el debate se redujo a simples declamaciones.

 

"Mientras la gente se moviliza ahora en las calles, el Parlamento está a punto de aprobar una resolución que apoya las medidas del Gobierno. Es una vergüenza", clamó Adrián Pérez (Coalición Cívica). El oficialista Agustín Rossi (Santa Fe) reaccionó indignado. "Este es el Congreso que se conformó con el voto de la gente el 28 de octubre ¡ustedes prometían en campaña la baja de las retenciones y la gente no los votó!", bramó.

 

La oposición no quedó callada. El radical Pedro Azcoiti consideró que la suba de las retenciones "agredió de manera inútil y estúpida al productor agropecuario". "El Gobierno habla de una oligarquía agrícola ganadera, pero hoy la oligarquía dueña del poder son los Eskenazi, que compró YPF, o Cristóbal López, que monopoliza el juego", fustigó.

 

Federico Pinedo (Pro) cuestionó que el Gobierno cambia las reglas de juego cada cinco minutos sin que nadie pueda saber el destino de su producción.

 

Por su parte, la radical K Silvia Vázquez y Eduardo Macaluse (ARI) insistieron en que el Congreso sea un ámbito activo de discusión para una solución al conflicto. "Todos coincidimos en dar soluciones a los pequeños y medianos productores, pero se opta por subsidiar a las petroleras y a grandes productores", sostuvo Macaluse.

 

Desde el Frejuli, el diputado Luis Lusquiños (San Luis) deslizó que esta suba de las retenciones "está encubriendo algo". ¿Es acaso falso el superavit fiscal?", se preguntó.

 

En el Senado

 

En el Senado, la oposición llevó a cabo una ofensiva coordinada, aunque fracasó en las respectivas votaciones. La UCR exigió la interpelación del ministro de Economía, Martín Lousteau, para que explique las razones de la suba de las retenciones. El cordobés Carlos Rossi (Partido Nuevo) sumó su queja contra el funcionario por haber impulsado la medida "sin consultar a nadie".

 

La Colación Cívica también pidió la interpelación, pero del ministro de Justicia, Aníbal Fernández, para que explique por qué los grupos piqueteros de Luis D Elía y Emilio Pérsico actuaron sin intervención policial para espantar a los manifestantes en Plaza de Mayo.

 

Al respecto, el porteño Samuel Cabanchik (Coalición Cívica), denunció la existencia de una "zona liberada", concepto que fue apoyado por el radical Gerardo Morales. Más duro aún, el puntano Adolfo Rodríguez Sáa calificó a los piqueteros K como "bandas del Gobierno".

 

También hubo unanimidad en reprochar el tono del discurso de la Presidenta. Morales la acusó de manejarse con una concepción maniquea, al afirmar que "para el Gobierno hay piquetes buenos y piquetes malos".

 

Otra iniciativa impulsada por la oposición en el Senado fue el acuerdo sellado por el gobernador de Santa Fe, el socialista Hermes Binner, con todo el arco político provincial reclamando la apertura de un diálogo entre el Gobierno y las agrupaciones rurales. Lo impulsó el santafecino Rubén Giustiniani (PS), que afirmó que "una política progresista es aplicar impuestos a las rentas, a las ganancias".

 

Por Laura Serra

y Gustavo Ybarra

De la Redacción de LA NACION

 
CONTACTENOS

 
Busqueda