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¿Qué pasos legales deberá cumplir el Gobierno para concretar el canje de bonos?  26-09-08

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El anuncio de la Presidenta despertó repercusiones a nivel mundial entre los tenedores de títulos “defaulteados”. Sin embargo, especialistas consultados indican qué aspectos jurídicos habrá que analizar para cerrar la operación. ¿Qué ocurrirá con la ley “cerrojo"? La opinión de los bonistas

El objetivo de rescatar la deuda de los tenedores de bonos argentinos en cesación de pagos, excluidos del canje de 2005, requerirá el cumplimiento por parte del Gobierno  de determinados requisitos que permitan la concreción de esa operación.

 

Puntos Importantes

El flamante anuncio de relanzar otro canje de deuda para aquellos tenedores de bonos "defaulteados" requerrirá el cumplimiento por parte del Gobierno de determinados requisitos.

Especialistas en pago y reestructuración de deuda señalan qué aspectos jurídicos habrá que sortear para que la operatoria concluya con éxito.

Qué dicen los tenedores de títulos "defaulteados".

Se trata del pago de un capital de unos u$s 20 mil millones -u$s 31.000 millones computando a los intereses vencidos-  en manos de los bonistas (holdouts) que no aceptaron la quita del 65% que durante la gestión del ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, se llevó adelante con la deuda en default de 2002.

Especialistas consultados por iProfesional.com indicaron que el nuevo canje conllevará un procedimiento “engorroso”, que involucrará al tratamiento de cuestiones claves como la modificación de la ley “cerrojo” -que prohíbe toda posibilidad de negociación de aquella deuda que quedó fuera de la anterior reestructuración- y la homologación judicial de la propuesta por parte del tribunal que entiende en los juicios iniciados por los bonistas en Nueva York. 

Puntapié inicial

El primer examen que el Gobierno tendrá que rendir será ante el Congreso, quién deberá convertir en ley el proyecto que autoriza el pago de la deuda en bonos en default que no ingresaron al canje efectuado en 2005. 

“Sería necesario una ley que ratifique la transacción y que autorice al poder Ejecutivo a llevarla adelante. Esta nueva ley derogaría la prohibición de volver a negociar deuda vencida contenida en la ley 26.017”, indicó Eugenio Bruno, abogado especialista en reestructuración de deuda.

La ley 26.017, conocida como “Ley Cerrojo”, fue aprobada en febrero de 2005 y tuvo por objeto restringir toda posibilidad de nuevas y futuras negociaciones del Gobierno con aquellos tenedores de títulos que no hubieran adherido al canje.

Concretamente, esa norma prohíbe al poder Ejecutivo prorrogar o "reabrir el proceso de canje” efectuado en 2005 como asimismo tampoco efectuar “cualquier tipo de transacción judicial, extrajudicial o privada respecto de los bonos” no negociados en aquel momento.

Es por eso que los especialistas recalcan que para que la nueva oferta del Gobierno prospere resultará necesaria la modificación de aquella normativa.  

“La ley cerrojo fue promulgada antes del canje del 2005 como medida de ultima instancia para demostrar a los acreedores indecisos que de no entrar al canje en dicha oportunidad quedarían por tiempo indefinido sin una nueva propuesta. Es claro que el Congreso y el Gobierno no dejaron de reconocer la deuda en default, pero hasta este momento la Argentina no necesitaba de financiamiento externo”, añadió Pablo Giancaterino, abogado de los bonistas.

Giancaterino añadió que “la situación cambió y el país necesita de financiamiento, inversiones y reconocimiento de la comunidad internacional. Son siete años de default y es lógico que la ley sea derogada en beneficio del país”. 

De la misma manera Sebastián Siseles, asociado a Muñoz de Toro Abogados, explicó que para reabrir formalmente el canje se necesita una nueva ley.“Esto va a implicar que el Congreso, ya sea en forma expresa o tácita, derogue la anterior ley 26.017 y apruebe los nuevos términos de la oferta de canje”, agregó el abogado.

Radiografía del procedimiento

Bruno explicó los pasos necesarios que deberán transitarse para que la oferta del nuevo canje termine de instrumentarse de manera definitiva y se proceda al cierre de la operación.

Así, precisó que deberá “realizarse un estudio de la propuesta por el sector publico” y que luego debería efectuarse una “elaboración de la propuesta definitiva por parte de los bancos”. 

El especialista añadió que después vendría la “preparación de la documentación de la oferta y la ley del Congreso aprobando la transacción. Luego comenzaría a correr el plazo para que los tenedores ingresen al canje, usualmente de 20 días hábiles, el ingreso al mismo, los resultados y el cierre de la operación”, dijo.

Los juicios en EE.UU.

Otro de los aspectos que destacan los abogados especialistas en pago y reestructuración de deuda consiste en lograr que la nueva propuesta sea presentada en los juicios iniciados ante los tribunales de Estados Unidos (Nueva York) y la posterior homologación (aprobación) de la misma en esa jurisdicción. 

“El 33% de la deuda en default se rige por la legislación y jurisdicción de la ley de Nueva York. El avance de los juicios de class action, que funcionan como una suerte de convocatoria de acreedores, logró representar unos u$s 3.100 M de Bonos en default. Es una solución para el país negociar en la causa judicial. Además tiene mucha lógica, ya que el poder Ejecutivo se garantiza un porcentaje de base muy importante”, enfatizó Giancaterino. 

El abogado afirmó que la propuesta de la reapertura del canje de deuda pública argentina debería ser homologada ante la justicia estadounidense para darle "más legalidad a la operación".

Giancaterino explicó que "la ley federal de procedimiento civil de los Estados Unido es muy clara", y precisó que "como muchos juicios están muy avanzados, la regla dice que no se pueden hacer propuestas por fuera de la vía judicial".

Justamente por eso trascendió este jueves que el Gobierno notificó a la Justicia de Nueva York que presentará los términos de la propuesta en los tribunales de esa jurisdicción.

Apatía
Sin embargo, la noticia de un nuevo canje causó escepticismo en los tenedores de bonos "defaulteados". Así lo confirmó Horacio Vázquez, secretario general de la Asociación de Damnificados por la Pesificación y el Default y bonista, quién mostró dudas y reparos en cuanto al alcance de la instrumentación de la propuesta.

“El texto no está listo y sólo se conocen borradores. Realmente no sabemos todavía lo que van a ofrecer”, puntualizó el bonista, quién agregó que pareciera que “el Gobierno salió a hacer marketing con este anuncio. La oferta es inconclusa, así el negocio a mí no me cierra", dijo Vázquez.
 

El representante de los tenedores de títulos en default dijo que hasta ahora la único que parece positivo del anuncio es que el Gobierno haya reconocido el default de la deuda.

 
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