Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    La estatización de las AFJP se juega en los mercados 11-11- . . .
 
 
 

La estatización de las AFJP se juega en los mercados  11-11-2008

-Néstor Kirchner, como líder real y manifiesto del oficialismo, ha percibido con acierto que el futuro del proyecto de estatización de las AFJP se define en los mercados y no en la calle.

http://www.nuevamayoria.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1035&Itemid=39

 

 Por ROSENDO FRAGA CIUDAD DE BUENOS AIRES (NuevaMayoría). Kirchner como líder real y manifiesto del oficialismo ha percibido con acierto que el futuro del proyecto de estatización de las AFJP se define en los mercados y no en la calle. La semana pasada, la manifestación contra esta decisión no llegó a reunir 10.000 personas en la Plaza del Congreso*, pese a que hablaron figuras emblemáticas como Alfredo De Angeli y el Rabino Bergman. Lo limitado de la concurrencia se explica por tres causas: no hay una conducción, como fue el caso de la Comisión de Enlace en el conflicto del campo; la gente no siente que el dinero de las AFJP sea propia y además éstas, al ofrecer públicamente bajar las comisiones, quitaron toda ética al reclamo, y por último, la movilización no tuvo el acompañamiento de los canales de información de cable, que al mostrar este tipo de manifestación la multiplican.

 

A ello se agrega que también fracasó el domingo la movilización en  protesta por la inseguridad frente a la residencia presidencial, que sólo reunió medio millar de personas, cuando dos semanas antes, sólo en San Isidro, se reunieron casi 20.000. La no existencia hoy de un referente como Blumberg en esta temática puede explicar este comportamiento errático. Pero ello no impide que hoy sobre cuatro argentinos, solo uno apoye al Gobierno, otro esté indeciso y dos en contra, y que la Presidenta suspendiera la visita que iba a realizar a Bahía Blanca ante el anuncio de una protesta ruralista, la que ahora también carece de una conducción efectiva, dada la crisis que vive la mencionada Comisión de Enlace.

 

En este contexto, el precio del dólar aparece como el factor que puede amenazar la sanción definitiva del proyecto en el Senado en la segunda quincena de noviembre. El 23 de octubre por la mañana, al día siguiente del envío del proyecto de estatización al Congreso, 3 de cada 4 diputados lo apoyaban. Ese día los canales de cable de noticias informaban que el Merval tenía una caída del 17%, lo que titulaban día negro. Esa noche, el oficialismo había perdido el quórum propio, es decir, ya no tenía la mitad de los diputados. El control de los mercados y en particular del dólar es para los políticos la señal de éxito o fracaso del proyecto oficial. Por esta razón, desde el jueves 30 de octubre el único objetivo obsesivo y excluyente del oficialismo ha sido mantener por cualquier medio bajo control el dólar, como segunda prioridad el Merval y en tercera los bonos. Esto ha sido evidente en la primera semana de noviembre y lo seguirá siendo durante el resto del mes, hasta que se sancione la ley. El secretario de Comercio (Moreno), con su estilo y metodología, es quien está cargo de las acciones fácticas para impedir que el dólar suba, habiendo desplazado de hecho al presidente del Banco Central, como en otro momento lo hizo con los ministros de Economía (Lousteau primero y Fernández hoy) y el jefe de Gabinete (Fernández y su sucesor Massa). Hoy Moreno es el segundo hombre en el poder real detrás de Kirchner. La prioridad en el dólar es tal, que la elección del año próximo ha quedado relegada. Que la inflación siga manipulada, que en lo que va del año los subsidios hayan aumentado 89% y que en octubre el aumento del gasto haya vuelto a ser superior al de los ingresos, no son problemas relevantes hoy para el oficialismo. Sólo lo es evitar esta semana que en los medios que se formalice un precio de dólar paralelo.

 

Pese a la movilización desarticulada, la victoria oficialista en Diputados y el dólar, bajo transitorio control, no implica que el oficialismo haya resuelto sus conflictos. La situación social se deteriora rápidamente y las 10.000 suspensiones en los trabajadores formales de grandes empresas son irrelevantes frente a las decenas de miles de despidos en los informales y el hecho que cada mes estén cayendo 100.000 personas bajo el nivel de pobreza; la resolución del Procurador que impide a la Oficina Anticorrupción seguir investigando las causas que afectan al Gobierno como Skanka, INDEC, Miceli, Jaime, patrimonio del matrimonio Kirchner, operaciones del Ministerio de Infraestructura con las empresas privatizadas y las denuncias contra el titular del ANSES (Boudou) -que precipitó la medida- parecen más bien una acción defensiva desesperada, antes que una muestra de poder; el Vicepresidente (Cobos), quien queda ahora formalmente a cargo de la Presidencia al viajar al Presidenta a EEUU y el Magreb, sigue en una posición crítica, anunciando que apoyará listas en las elecciones del año próximo y lanzando su lema Con vos, con todos, con Cobos; el intento del bloque oficialista en diputados de intentar avanzar en la despenalización parcial del aborto, justo cuando está reunido el plenario de Obispos que se reúne sólo dos veces al año, parece casi una provocación para la Iglesia Católica y los demás cultos, que en este tema tienen la misma posición; en el Senado puede surgir un imprevisto, ya que podría lograr apoyo de varios gobernadores peronistas el proyecto de Binner de que se devuelva a las provincias 15% de coparticipación que había sido absorbido por el gobierno nacional para financiar el ANSES.

 

En el campo internacional, la presencia de Cristina en la Cumbre G7-G20 no será un hecho relevante, salvo que alguna declaración tenga algún impacto específico. El mismo encuentro muestra que el mundo desarrollado no tiene estrategia para la crisis global. Si hubiera sido una reunión del G7 (las siete economías más desarrolladas del mundo) con los cuatro BRIC (China, Brasil, India y Rusia), podía tener un sentido, pero en una reunión tan amplia no se adoptarán decisiones operativas. Las presiones de Wall Street para que Obama se defina en esta Cumbre difícilmente tengan éxito. Cristina Kirchner seguramente buscará insistir en criticar al neoliberalismo y destacar que Argentina ha sido un país adelantado en dar al estado un rol más importante como actor en la economía. Pero soslayará realidades como que el seguro de default de Argentina duplica el de Venezuela, el país considerado menos confiable de América Latina. Luego irá a los países del Norte de África, con los cuales el comercio se ha duplicado en los últimos dos años.

* Reunir mas de 10.000 personas en la Argentina descreída y anestesiada de hoy es un número_ El problema es que la prensa televisiva apagó las cámaras, a diferencia de otras oportunidades. Por lo tanto sin apoyo de la prensa , tantos escríta como televisiva o radial es muy difícil hoy en día movilizar a la gente: El problema entonces es la falta de una prensa democrática. Sólo hay prensa que responde a intereses empresarios.-ADAPD

 
CONTACTENOS

 
Busqueda