Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    Aspectos del proyecto de la nueva ley Quintela de alquileres . . .
 
 
 

                                       

 

Se comenzó a tratar en estos días en la Comisión de Asuntos Municipales del senado, designada como cabecera, un nuevo proyecto de Ley de Alquileres presentado por la Senadora por la Rioja, Teresita Quintela, del Frente para la Victoria (que por estos días estuvo desmintiendo su renuncia al bloque). 

 

Algunos considerandos:

 

- Modifica el plazo de las locaciones ampliándolo a 5 años para las viviendas familiares y a 6 años para los estudios y locales comerciales, en vez de 2 y 3 como es actualmente.

 

ADAPD: entendemos que esto no puede ser una imposición. Podrían ser plazos máximos, pero no mínimos, porque el propietario se ve impedido de disponer para otro destino de su propiedad, por un plazo demasiado largo.

 

-  La renovación del plazo será automática, a menos que el locador tenga motivos fundados para no hacerlo.

 

ADAPD: lo interpretamos como otra imposición, que avanza sobre el derecho de propiedad.  

 

- El precio del alquiler para el caso de las unidades actualmente alquiladas, resultara de dividir el valor de la propiedad por 150. Este valor se tomará de acuerdo a la Tasación Fiscal o Revalúo Urbano de cada municipio, pudiendo el locador solicitar que este valor se actualice anualmente.

 

ADAPD: es decir, que se limita la retribución anual al propietario a menos de un 7%  en pesos, seguramente inferior a la inflación -por lo menos lo es históricamente- Y sin tener en cuenta los eventuales gastos de mantenimiento, impuestos, deterioro, etc. Otro verdadero atropello al derecho de propiedad.

 

- En lugar de presentar garantías, el proyecto de ley pone a los Bancos de garantes ofreciendo obligatoriamente una forma de Seguro de Caución cobrando por ello un mes de alquiler. Hace imprescindible que todos los alquileres se depositen en la cuenta especial del Banco elegido, en las fechas pactadas, siendo la boleta de depósito “suficiente recibo”.

 

ADAPD: Lo que buscan es bancarizar todo para controlarlo; ¿por encima de $ 1500 mensuales los alquileres deben tributar IVA, independientemente de la condición del locatario frente a ese impuesto? Parece que el proyecto no dice nada al respecto.

 

- Los alquileres de esta manera alcanzarán las 430.000 viviendas alquiladas solamente en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con un volumen anual de facturación de más 3.500 millones de pesos que se bancarizarán sosteniendo el sistema de manera armónica ya que hoy en día esa masa de dinero circula en negro. 

 

 

 La Ley Quintela crea una Organización Estatal de Locaciones Urbanas para Alquilar, que tendrá la responsabilidad de construir anualmente 10 millones de metros cuadrados destinados a viviendas urbanas, estudios profesionales y locales comerciales.

 

ADAPD: ¿Con qué fondos? ¿Con los de los jubilados? ¿Y quién va a administrar ese monstruo?

 

- El precio de estos alquileres no dependerá de un mercado que no funciona, sino del costo de cada unidad (precio del terreno más costo de la construcción) dividido por 150 para determinar el precio mensual de la locación, lo cual permite recuperar la totalidad del capital invertido en 12,5 años, y seguir manteniendo la propiedad del bien.

 

ADAPD: Esto es falso, porque no tiene en cuenta el envejecimiento ni los impuestos ni los gastos de mantenimiento, ni la inflación. Por otra parte, no habla del valor de mercado, sino del "costo" de cada unidad. ¿Lo determinará el INDEC? Un disparate.

 

- Impide intermediación

En el artículo 15 de la ley bajo la denominación Intermediación para contratos de locación dice textualmente: Se prohíbe el cobro de comisiones, señas o depósitos en reserva de inmuebles para alquilar por parte de intermediarios a los futuros inquilinos, debiendo el intermediario devolver cinco veces las sumas percibidas en tales conceptos al aspirante a inquilino. En el caso de que algún propietario requiera de sus servicios, este deberá abonar la totalidad de los gastos que implique cualquier tipo de intermediación.

 

ADAPD: Esto es otra imposición arbitraria, más teniendo en cuenta que el monto del alquiler ya está determinado, por lo tanto debe descontarse de la "ganancia" del propietario

 

- A partir de la aprobación de la presente Ley, todas las unidades alquiladas en la actualidad se regirán por estos criterios, tanto en el precio de la locación, la prórroga del plazo a los previstos en la Ley y la forma de pago establecida.

 

ADAPD: "Manu militari"

 

- Se ha hecho necesaria la intervención del Estado para regular las locaciones urbanas, porque disponer de una vivienda es una necesidad social imprescindible y sin vivienda no hay familia, sin familias no hay hijos, y sin hijos no hay Nación.

 

ADAPD: Esta ley va a ser nefasta como lo fue la ley de alquileres del primer gobierno peronista, que sólo consiguió que nadie estuviera dispuesto a alquilar su propiedad. Parece que no se aprende, o casi con seguridad, no importa avanzar sobre los derechos de propiedad garantizados por la Constitución Nacional. Es bueno apropiarse de lo ajeno y hacer beneficencia con ello. Sólo parece importar que la medida sea vista como “popular”... hasta que no se encuentre una vivienda para alquilar ni buscándola con lupa, además del freno en la construcción, con todo lo que ello implica en términos de eliminación de puestos de trabajo. Ahora, pensar en un crecimiento genuino del país, atrayendo inversiones que generen puestos de trabajo bien remunerados para que la gente pueda acceder a una vivienda propia o a pagar un alquiler, y propiciar las condiciones del mercado financiero para generar créditos hipotecarios, eso no forma parte de la mentalidad de incumplimiento permanente de las reglas constitucionales que persiguen estos “amigos” del poder actual. LA ARGENTINA ES Y SEGUIRÁ SIENDO UN PAÍS NO SERIO y  ESTE PROYECTO LO ILUSTRA A LA PERFECCIÓN.

 
CONTACTENOS

 
Busqueda