Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    Critican que Argentina tenga "tratamiento especial" para neg . . .
 
 
 

Critican que Argentina tenga "tratamiento especial" para negociar con el Club de Paris -13 de diciembre de 2010

  

Los bonistas estadounidense expresaron su preocupación porque la comunidad internacionales "le regale un pase gratis" y consideró al país como "el gran impostor del escenario mundial"

 

Bonistas estadounidenses que aún mantienen acreencias con la Argentina señalaron hoy que el país "es el gran impostor del escenario mundial" y expresaron su preocupación por el "tratamiento especial" que ha pedido para negociar su deuda con el Club de París y porque la comunidad internacional "le regala un pase gratis".

 

"Como actores son excelentes, pero como diplomáticos dejan mucho que desear", dijeron los acreedores en un comunicado, en simultáneo con el inicio de las negociaciones que lleva a cabo en Europa el ministro de Economía, Amado Boudou.

 

El llamado Grupo de Tareas estadounidense para la Argentina (ATFA) señaló, que "sumándose a un grupo creciente de funcionarios y accionistas", expresa la "preocupación sobre el tratamiento especial que ha exigido la Argentina y en algunos casos sigue recibiendo, con respecto a más de 6 mil millones de dólares en deuda soberana pendiente con Francia, Alemania, Italia, Japón, España y los Estados Unidos".

 

El comunicado, que reprodujo la Agencia AFP, señaló que "a pesar de negarse repetidamente a respetar los pactos internacionales a la hora de reestructurar sus deudas pendientes con las naciones que pertenecen al Club de París, la Argentina ha logrado ignorar el asesoramiento obligatorio del FMI".

 

La ATFA indicó luego que "en el último intento de plantear sus propias condiciones, el gobierno argentino ha rechazado los planteos del Club de París, que exigen el pago de las deudas en no más de 18 meses" e insiste en presentar "un cronograma de pago con un plazo de seis años".

 

"Estas prerrogativas han levantado serias sospechas con respecto a las verdaderas intenciones de la Argentina", añadió.

 

En otro tramo del comunicado, los bonistas estadounidenses señalaron que el congresista de ese país, Russ Carnahan "ha enviado una carta a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresando su preocupación de que todo tipo de tratamiento especial otorgado a la Argentina por el Club de París afectará el pago de las deudas a los ciudadanos de Estados Unidos que tienen bonos argentinos".

 

También recordó que "el miembro del Parlamento italiano, Sandro Gozi, emitió una declaración exhortando al ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Franco Frattini, a intervenir y exigir que Argentina pague la totalidad de la deuda al Club de París, sin más demoras".

 

"La Argentina es el gran impostor del escenario mundial. En septiembre de 2008 y en septiembre de 2009 Cristina Kirchner anunció formalmente que Argentina procedería a pagar sus deudas. Pero luego, obviamente, no pagaron nada", subrayó el copresidente del ATFA, Robert J. Shapiro.

 

"Como actores son excelentes, pero como diplomáticos dejan mucho que desear. Ahora ya estamos en 2010 y el gobierno de Kirchner a vuelto a prometer el pago a sus acreedores del Club de París. Sin embargo, en vez de recibir el escepticismo que merece, la comunidad internacional le regala a la Argentina un pase gratis. Lamentablemente, ya escuchamos varias veces las promesas vacías de la señora Kirchner y lo más probable es que las volvamos a escuchar muchas veces más", agregó.

 

"La negativa del gobierno de Kirchner a cumplir con sus obligaciones bilaterales y a reconocer los fallos de más de 100 tribunales estadounidenses y de numerosos tribunales del CIADI pronunciados como resultado del repudio de una deuda de miles de millones de dólares demuestra su desprecio por los pactos y el derecho internacional", manifestó Shapiro.

 

ATFA es una coalición formada por 37 organizaciones que representan a los contribuyentes, inversores, educadores, trabajadores del campo y comunidades latinas de los Estados Unidos.

 

 
CONTACTENOS

 
Busqueda