Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    AXEL KICILLOF - 14-12-2011 . . .
 
 
 

 

SORPRESA TRAS LA ASUNCION DE AXEL KICILLOF EN LA SECRETARIA DE PROGRAMACION ECONOMICA - 14 DIC 2011

 

El vice de Economía borró de la Web su medición de inflación

Es el que hacía su centro de estudios y difería del INDEC, al que no le creía.

 

Por Ismael Bermúdez

ibermudez@clarin.com

 

 

En los últimos días, el sitio Web del Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), cuya figura más visible es el actual viceministro de Economía Axel Kicillof, estuvo suspendido (“en construcción”). Ayer volvió a funcionar con el mismo formato pero con una sorpresa: sin ninguna explicación, el llamado IPC-7 Provincias , que desde hace varios años elaboraban los economistas de ese centro de estudios, fue suprimido . “No se encuentra en este sito” responde el buscador de www.cenda.org.ar.

 

CENDA pasó a ocupar un lugar en el mundo académico porque desde una postura pro-oficialista cuestionó la manipulación de las estadísticas de inflación del INDEC.

 

“La inocultable falta de confiabilidad del índice de precios al consumidor (IPC) calculado por el INDEC ha privado a la sociedad de una herramienta fundamental para conocer la verdadera situación económica del país”, explicaban en el sitio Web. Y luego de cuestionar a las consultoras privadas por la falta de rigor en sus mediciones, CENDA pasó a elaborar y difundir el IPC-7 Provincias porque “son producidas por el sector público” y porque “mostró hasta diciembre de 2006 una evolución muy similar a la de los datos oficiales del IPC” y luego no modificaron la metodología cómo si lo hizo el INDEC cuando quedó “intervenido” a partir de esa fecha.

 

Las cifras del IPC-7 Provincias fueron arrojando una inflación que duplicaba y por momentos hasta casi triplicaba a los datos del INDEC. El IPC-7 provincias comprendía las estadísticas de Jujuy, Neuquén, Paraná, Rawson-Trelew, Salta, Santa Rosa y Viedma, elaboradas por las Direcciones Provinciales de Estadística correspondientes. Numerosas consultoras, incluidas oficialistas –como CIFRA de la CTA de Hugo Yasky– y hasta estudios internacionales pasaron a tomar como referencia de sus estudios e informes el IPC-7 Provincias. Y eso llevaba a conclusiones muy distintas a las oficiales en temas claves. Por ejemplo, con la inflación provincial son mayores los porcentajes de indigencia y pobreza, menor es el crecimiento del salario real, mayor el atraso del tipo de cambio y hasta menor crecimiento económico.

 

En los medios económicos se señalaba que el pase de Kicillof y otros economistas del CENDA al Ministerio de Economía hacía imposible que ese centro de estudios mantuviera su “independencia” en un tema clave como la medición de inflación. Y por eso se habría decidido directamente suprimir la elaboración del IPC-7 Provincias. Lo que no se esperaba es que no dieran ninguna explicación y que incluso suprimieran toda la serie que arrancaba en 2005 hasta septiembre de 2011.

 

Institucionalmente, el INDEC depende de la Secretaría de Programación Económica y Regional, a cargo de Kicillof.

 

De todas maneras, como esas Provincias y otras, como Mendoza o Santa Fe, mantienen sus mediciones, se podrá seguir contrastando la inflación de las provincias con la oficial.

 

 
CONTACTENOS

 
Busqueda