Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    Una excesiva concentración de poder en un mandatario ha sido . . .
 
 
 

El diario El País compara a Cristina con Chávez por su manejo con los medios – 26 diciembre 2011

 

 

El periódico español señala que “una excesiva concentración de poder en un mandatario ha sido frecuentemente mala” e iguala el proceder de la Presidenta argentina con los medios al de su par de Venezuela.

 

El diario español El País se refiere en una nota editorial de hoy a la Argentina y compara a Cristina Fernández de Kirchner con Hugo Chávez por su manejo con los medios de comunicación.

 

El tradicional periódico señala que “una excesiva concentración de poder en un mandatario ha sido frecuentemente malo” e iguala el proceder de la Presidenta argentina con los medios al de Venezuela, gobierno al que define como “formalmente democrático”.

 

En su nota editorial, El País asevera que “es difícil recordar un comienzo de legislatura tan urgente y decisivo como el de la presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner. Inaugurado su segundo mandato el pasado 10 de diciembre, ha hecho aprobar, a favor de su mayoría absoluta en ambas Cámaras, 11 leyes, acogidas con diversidad de opiniones”.

 

Y repasa el tratamiento y aprobación de la ley de control de papel de diarios del siguiente modo: “Y asimismo virtual unanimidad de la oposición, pero para denunciar la ley que regula la fabricación, distribución e importación de papel prensa. El Estado posee ya un 27% de la única firma local de esa materia prima, y el resto pertenece a los dos principales diarios del país, Clarín y La Nación, que califican el nuevo control de arma para amedrentar a los medios. Y una tercera ley, contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, que busca perseguir delitos cometidos para "aterrorizar a la población", preocupa por lo vago y eminentemente aplicable a lo que al poder se le antoje de su enunciado”.

 

Y menciona que tras la “extraordinaria victoria en las elecciones presidenciales” la Presidenta argentina “tiene mayor capacidad de acción que ningún gobernante democrático anterior en Argentina, y está claro que va a utilizarlo. Toda ley conoce un desarrollo práctico que determina su verdadero alcance, pero a priori cabe decir que una excesiva concentración de poder en un mandatario ha sido frecuentemente malo en cualquier país, aunque sea formalmente democrático, como es el caso de un gran amigo de la señora Fernández, el presidente venezolano Hugo Chávez. La minoría, aunque no tenga los votos, puede en ocasiones tener la razón”.

 

También un diario brasileño hoy habla de la Argentina. El diario brasileño O Estado de Sao Paulo afirmó hoy en un editorial que el Gobierno nacional transformó a la Argentina en una "versión austral de la democradura chavista", al criticar normas que, según observó, buscan "restringir la libertad de expresión".

 

El diario paulista, además, consideró "siniestras" las leyes aprobadas la semana pasada sobre el "interés público" en la producción de papel para diarios y sobre terrorismo, que podría ser utilizada sobre la prensa. "Las elecciones de octubre pasado no dieron sólo un segundo mandato a la presidenta Cristina Fernández, sino que también le permitieron recuperar la mayoría en la Cámara de Diputados, perdida en 2009, y, así, asegurarse la subordinación del Congreso a los dictámenes de la Casa Rosada", describió el matutino.

 

El diario brasileño, conservador y crítico del gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, consideró que desde que asumió a comienzos de mes, "Cristina no perdió tiempo en usar la supremacía política del gobierno para imponer su agenda legislativa, en la que se destacan propuestas claramente destinadas a restringir la libertad de expresión en el país".

 

"A la transformación del país en una versión austral de la democradura chavista le queda un único obstáculo: los sectores de la prensa que no se arrodillaron frente a la intimidación y a la formidable rapidez del gobierno para corromper", escribió el matutino.

 

El diario paulista criticó la Ley de Medios Audiovisuales y consideró "siniestras" las leyes aprobadas la semana pasada sobre papel para diarios y terrorismo.

 

"El primero tiene como objetivo evidente apropiarse de la única empresa del sector, Papel Prensa cuyos socios privados, el grupo Clarín y el que edita el diario La Nación, tienen el 71 por ciento de su capital. El segundo ataque liberticida, vía Congreso, fue más ingenioso. También el jueves el Senado completó la aprobación de una ley antiterrorista hecha para aterrorizar, eso sí, al periodismo", advirtió el diario.

 

Luego de considerar que el "estrangulamiento" del Grupo Clarín se tornó en una "obsesión" de la Presidenta, O Estado de Sao Paulo advirtió que mediante la ley antiterrorista el Gobierno podrá acusar a los medios "por una corrida cambiaria, especulación financiera o cualquier noticia que a la Casa Rosada no le guste".

 

"Una dictadura no lo haría mejor", concluyó el rotativo.

 

 
CONTACTENOS

 
Busqueda