Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    ADAPD - Algunos apuntes sobre acciones de Gobierno - 15/12/1 . . .
 
 
 
ADAPD – ALGUNOS APUNTES SOBRE ACCIONES DE GOBIERNO DE CAMBIEMOS DICIEMBRE 2017 15 de diciembre 2017 Hace unos días el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación un paquete de proyectos que abarcan las denominadas reformas tributaria, laboral y previsional.

En nuestra opinión y focalizando en el aspecto previsional, una reforma de este sistema necesita de un estudio profundo y realizado por especialistas, tratando de no seguir perjudicando aún más a quienes han aportado siempre a la caja de jubilaciones, estatal o AFJP en su momento, sean jubilados o empleados actuales. De nuestros informes previos surge la situación de los aportantes desde el punto de vista judicial básicamente.

Desde lo económico y financiero, basta mencionar que el mismo Gobierno anunció que obtendría un monto de dinero con la quita a jubilados como consecuencia del cambio de fórmula incluida en el Proyecto de Reforma Previsional, que transferiría a las provincias, dicho esto en forma simple. Cualquiera concluye que toda afirmación posterior que los jubilados estarían mejor con la nueva fórmula, queda automáticamente invalidada por lo anterior. Esta quita se basa principalmente en que los tres meses finales del 2017 no se consideran en la movilidad, o sea es un trimestre perdido en el salario de un jubilado que ya no se recuperará.

En otras palabras, de la noche a la mañana, el Gobierno sacó de la galera una reforma sobre un tema fundamental, basada solamente en bajar ingresos a un sector para seguir gastando en otros. ¿Qué sector eligió para bajar el gasto ?, el de los jubilados. ¡Vaya tema!. (1) se incluye texto del economista J.L. Espert al pie, expresado también en forma simple para sustentar la maniobra económica.

El otro grave problema es la mentira: “con la nueva fórmula los jubilados estarán mejor”, dijeron desde el Gobierno, entre otras cosas. No sólo no estarán mejor, sino que no se identifican y resuelven los problemas de fondo como quiénes son todos los que están percibiendo dinero desde el ANSES, hayan aportado o no, además de planes, subsidios, préstamos y otros. Sabemos de las manipulaciones del INDEC y la irrealidad del RIPTE, que se incluye en la nueva fórmula, y el riesgo que esto representa en la marcha de los juicios previsionales, con la enorme deuda que éstos conllevan. Cuidado con este tema.

Da la impresión que Cambiemos tomó muy a la ligera un tema tan importante para el país, pensando que con acuerdos sectoriales con los mismos que generan los problemas del enorme gasto público, podría poner en marcha un parche más.

Repudiamos absolutamente lo acaecido en el Congreso Nacional, en la Cámara de Diputados en la sesión del 14/12/17, conocemos de las prácticas antidemocráticas y antirepublicanas del Partido Justicialista y todos sus disfraces, pero, Señores de Cambiemos, hagan las cosas bien.

Ahora se habla de compensar con un bono la quita inicial que implica la fórmula. Lo que no se dice es que el supuesto bono sería sólo para la mínima o calculado sobre la mínima jubilación, así como lo es el publicitado 82% móvil del que se vanaglorian. Realmente, muy lamentable lo que está sucediendo. Se está perdiendo una oportunidad histórica de cambiar el rumbo del país hacia la seriedad y desterrar prácticas nefastas.

En este contexto de inseguridad jurídica, de parches, de cambio continuo e imprevisto de las reglas de juego, de pactos entre los mismos actores que siempre han contribuido a la continuidad de la crisis de la República, vamos camino a otra crisis grave, en todo sentido. Habrá reflexión y seriedad?

A. Bergonzi ADAPD (1) José Luis Espert comenta (15 diciembre 2017, en twitter)

¿Era sostenible seguir no coparticipando a la Pcia de BA con el 10% de Ganancias del Fondo del Conurbano que se lo llevaban todo el resto de las Pcias? No. Además el Gobierno le dio plata a Vidal pensando en 2019 (además de la suma fija ad infinitum). Para que el resto de las Pcias aceptaran dejar de mojar del Fondo del Conurbano, el Gobierno les restituyó la coparticipacion del 20% de Ganancias que iba a Seguridad Social, y encima le compensa les falta plata. Este combo desfinancia a la Seguridad Social a pesar que Gobierno le dió el 30% del impuesto al cheque a costa de Provincias.

¿Qué alternativas había para cubrir este agujero de la Seguridad Social? - Que Nación subiera impuestos - Se endeudara - Bajara algún gasto o no aumentara tanto otro. La fórmula de ajuste de las jubilaciones es esta última alternativa
 
CONTACTENOS

 
Busqueda