Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    ADAPD - INFORME CONSORCIOS - Quiénes deciden lo que UD paga . . .
 
 
 
ADAPD – INFORME CONSORCIOS - Quiénes deciden lo que Ud paga - 19 Marzo 2018

Para algunos propietarios de unidades en propiedad horizontal no se dirá nada nuevo, pero muchos manifiestan su preocupación por el incremento de las expensas de sus unidades, y quisieran tener una primera y simple explicación de quiénes deciden qué es lo que pagan por su propiedad y qué es lo que pagan.
Reducir el valor de las expensas, no es una tarea fácil, pero si los propietarios no participan, sea en asociaciones y en redes sociales para que su voz se escuche, la unilateralidad de las decisiones continuará y las expensas seguirán creciendo en mayor proporción al no encontrar resistencia.
Las reparaciones de partes comunes y unidades, no se consideran en este informe porque deben surgir de acuerdos internos del consorcio, ni tampoco se consideran los impuestos como inmobiliario, ABL u otros provinciales que forman parte de otros informes específicos.
En primer lugar, nos referiremos al costo salarial generado por los encargados de edificios de propiedad horizontal, para luego analizar brevemente los servicios públicos y los abonos por servicios de mantenimiento.
La retribución salarial de los encargados y condiciones laborales se establecen en los convenios colectivos de trabajo, que se firman en el Ministerio de Trabajo, entre la FEDERACION ARGENTINA DE TRABAJADORES DE EDIFICIOS DE RENTA Y HORIZONTAL (F.A.T.E.R.Y.H.), y la CAMARA ARGENTINA DE LA PROPIEDAD HORIZONTAL Y ACTIVIDADES INMOBILIARIAS, la UNION ADMINISTRADORES DE INMUEBLES (U.A.D.I.) y la ASOCIACION INMOBILIARIA DE EDIFICIOS DE RENTA Y HORIZONTAL (A.I.E.R.H.). Estas tres últimas se presentan en representación de los propietarios.
Además, en el mismo ámbito se plasman resoluciones con el formato de Actas Acuerdo que deciden contribuciones que luego obligatoriamente se imponen a los consorcios.
Se han analizado las expensas mensuales de varios edificios sitos en la Ciudad de Buenos Aires, que tienen características diversas, por ejemplo, servicios individuales o centrales, encargados permanente o no, con y sin vivienda, etc. conformado por los aportes y contribuciones, que es el mayor de los gastos totales de un edificio, sin considerar reparaciones o mejoras.
Una primera conclusión es que los aportes y contribuciones oscilan entre 39 y 42% del total, un total que suma el sueldo neto del encargado y los aportes y contribuciones totales.
Por su parte el total de aportes y contribuciones varía entre 66 y el 75%, del sueldo neto del encargado.
Se entiende por aportes el monto que el empleador retiene al empleado de su salario, para entregar a quienes corresponde y por contribuciones las que realiza el consorcio en su carácter de empleador.

APORTES Y CONTRIBUCIONES
- Seguridad social, jubilación y obra social
El porcentaje de jubilación y obra social es determinado por ley previsional vigente, y se calculan sobre la retribución establecida en Convenio Colectivo, tanto para el empleado como para el empleador.
Por Obra Social: la empresa retiene al trabajador el 3% que luego depositará a la AFIP y por Ley 19032: otro 3% se destina al INSSJP (Instituto Nacional de Seguridad Social para Jubilados y Pensionados- PAMI).
Cabe mencionar que la Obra Social, OSPERYH (Obra Social de Personal de Edificios de Renta y Horizontal), es administrada por el SUTERH, Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), al menos en CABA, que integra la Federación Nacional FATERYH.
- Protección de la maternidad, vida, desempleo y discapacidad (FMVDD) a FATERYH
- Contribución solidaria OS CCT 589/10: Por disposición DNRT 238/2014 se incluyó un nuevo concepto llamado Contribución Solidaria OS CCT 589/10 mediante el cual los consorcios deben contribuir obligatoriamente para la obra social del gremio, situación más que inusual no sólo por su obligatoriedad, sino porque, además, las obligaciones para con la obra social se liquidan a través del Formulario 931 de la AFIP.
- SERACARH: Resolución de conflictos entre trabajadores y empleadores de renta y horizontal (a FATERYH), Nota 1
- Caja de Protección a la Familia: a SUTERH, establecido por el artículo 19 del CCT, es el seguro por fallecimiento que beneficia directamente al cónyuge, hijo legítimo, legitimado o adoptado, o a cualquier otro legatario o beneficiario instituido expresamente por el trabajador, en cuya situación excluirá el derecho a los demás beneficiarios. Todos los montos recaudados por este concepto pueden ser utilizados por la FATERYH a discreción, ya sea para otorgarlos en forma de subsidios, servicios por fallecimiento, escolaridad, y demás.
- Seguros: ART, colectivo, se pagan con formulario 931 AFIP
- Seguro de salud (ANSSAL)
- Cuota sindical
- Antigüedad
- Diversos plus, como recolección y clasificación de residuos, limpieza cocheras, pileta, etc, según el tipo de edificio.

Un ejemplo más de cómo terceros deciden lo que el propietario paga es la Resolución ST Nº 451 de fecha 14/04/2015, por la cual las partes han acordado la creación del concepto Contribución Resolución 451 del 14/04/2015 a pagar en boleta de la FATERYH a partir del período 06/2015.

SERVICIOS PÚBLICOS
Otro rubro importante es el de servicios públicos, gas, electricidad, aguas, ABL edificio, etc, que resulta en un porcentaje muy variable en relación a los gastos totales dependiendo de si se cuenta con servicios centrales o individuales, de la estación del año, del mes, etc, y varía entre el 20 y el 47% del total (sin reparaciones ni mejoras).
El impacto de los aumentos anunciados en dichos servicios impactará en aumentos en los próximos meses en forma directa.

ABONOS POR SERVICIOS
En este rubro se incluyen los mantenimientos por ascensores, sistema contra incendios, bombas, tanques de agua, etc., entre el 6 y el 12% del total.
Como se verá el impacto de la reducción que plantea el gobierno de CABA, sobre la frecuencia de ciertos controles incluidos en este rubro, sería ínfima.

Nota 1 - SERACARH, es un servicio de resolución de conflictos para trabajadores y empleadores de renta y horizontal. Fue creado con la firma de los Convenios Colectivos de Trabajo N° 589/10 y 590/10 el día 16 de abril de 2009. Está compuesto por seis integrantes, tres por la parte sindical, de los cuales uno será del Sindicato Único de Trabajadores de Renta y Horizontal (SUTERH) de la Ciudad de Bs. As. y GBA y los otros dos de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH); y los otros tres por la parte patronal que será, uno por la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERH), uno de la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y uno de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHYAI). Asimismo, habrá dos integrantes suplentes, uno por la parte sindical y otro por la patronal.
 
CONTACTENOS

 
Busqueda