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Usuario :    ADAPD - PREVISIONAL - INFORME 7 - Movilidad Jubilatoria y s . . .
 
 
 
ADAPD - PREVISIONAL - INFORME 7 – 21 marzo 2018
MOVILIDAD JUBILATORIA y SU IMPACTO en JUBILADOS ACTUALES Y FUTUROS

a- ESTUDIO

b- CONCLUSIÓN

a- ESTUDIO
Se realizó un estudio para el año 2017, de la aplicación de las fórmulas de movilidad jubilatoria establecidas en las leyes 27246/2017, de aplicación a partir de marzo de 2018, y 26417/2008 que se aplicaba con anterioridad, a efectos de comparar resultados con valores reales.

Fórmula Ley 26417/2008: se denomina A (anterior) – ver ANEXO A
Fórmula Ley 27426/2017: se denomina B – ver ANEXO B

Cabe señalar que el 13/3/18, la Jueza Adriana Cammarata, titular del Juzgado Federal N 8 de la Seguridad Social rechazó un amparo presentado por aplicación de la fórmula de movilidad de la ley 27246/2017. Entendemos que los argumentos de la jueza se rebaten con lo cálculos presentados en este informe, que la quita inicial de tres meses es indiscutible, no obstante, y para no extender este informe, se comentará en detalle este fallo en el próximo informe de ADAPD.

1- Perjuicio por quita inicial: la aplicación de la fórmula B quita tres (3) meses de movilidad al considerar en marzo de 2018, la variación de junio a septiembre de 2017 -3 meses-, mientras que la fórmula A establece en marzo de 2018 la variación de 6 meses del 2017 desde junio a diciembre.
Esa quita no se compensa con las variaciones trimestrales posteriores y disminuye la base de cálculo sobre la cual se calculan los incrementos futuros, por lo tanto, implica una disminución del haber jubilatorio.

2- Con independencia de la quita mencionada en ítem 1, se calculó cuánto hubiera sido la movilidad del 2017 con la fórmula B (nueva), para comparar con valores históricos reales el resultado de ambas fórmulas

Fórmula A = incremento 2017 anual 28% (total de 2 tramos)
Fórmula B (nueva) = incremento 2017 anual 23,7% (total de 4 tramos)
Conclusión: La fórmula B (nueva) resulta en menor movilidad del haber jubilatorio que la fórmula A, total año 2017.
El cálculo está a disposición de quien lo requiera a adapd@adapd.org.ar

3- Los índices utilizados en ambas fórmulas
La fórmula A utiliza la variación de recursos y la variación de un índice general de salario, w. Este w es el mayor entre el RIPTE (Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables emitido por el Ministerio de Trabajo) y el índice General de Salarios publicado por INDEC (CVS). Ver ANEXO A.

La fórmula B (nueva) consta de dos (2) términos, uno con la variación del IPCN (índice de Precios al Consumidor Nivel General - INDEC) en un 70%, y un segundo término con la variación del RIPTE en un 30%. Ver ANEXO B.

La fórmula B (nueva) elimina la opción de considerar el mayor de dos índices salariales como lo hacía la fórmula A, y considera sólo el RIPTE.

Se estudió para 2017 el impacto en resultados si se hubiera aplicado la fórmula B con un solo índice salarial o con el mayor de dos.

- Resultado 2017 con RIPTE daría 23,7%
- Resultado 2017 con el mayor en cada tramo entre RIPTE y CVS: 24,8 %
- Si se hubiera tomado como índice salarial sólo CVS en lugar de RIPTE: 24,1%
Quienes tomaron decisiones sobre los factores de la nueva fórmula, optaron por obtener un menor resultado para la movilidad jubilatoria a la luz del análisis de índices históricos incluidos en la nueva fórmula. Cabe recordar además que en el período 1995 y febrero 2009 el incremento del ISBIC (Nota 2) fue de 435%, y el RIPTE de 178%, sólo para evaluar por qué se insiste en considerar solamente el RIPTE.

4- Costo de vida versus salarios
Al analizar las variaciones trimestrales de cada término propuesto por la fórmula B (nueva), se encuentra:

Término IPCN Término RIPTE
Marzo 2017 0,0333 < 0,076
Junio 2017 0,0529 similar 0,052
Sep. 2017 0,061 < 0,077
Dic. 2017 0,054 similar 0,053

Introducir un término de variación salarial en una fórmula de movilidad del haber jubilatorio no asegura una mejora respecto a considerar solamente el incremento de costo de vida. Pero atarla a la variación de un índice de costo de vida, la alejaría de la movilidad salarial contrariando así el principio constitucional de sustitutividad. (Nota (1))

b- CONCLUSIÓN

Sabemos y coincidimos con otras opiniones que la fórmula A anterior se basa en un cincuenta por ciento en recursos tributarios o totales, un valor quizás no muy transparente, sujeto a necesidades impositivas que se ven afectadas por situaciones que quizás tienen poco que ver con el sistema previsional. Basta recordar la devolución a las provincias del 15% de la masa coparticipable, dictaminada por la Corte Suprema, que se decidió que no afectara la masa destinada a los haberes previsionales.

En nuestros informes sobre temas previsionales siempre hemos tratado de posicionarnos estrictamente dentro de principios constitucionales. Hay sectores que han cumplido toda su vida laboral con los aportes y cargas impositivas que cada marco legal le impusiera, que no buscan privilegios sino justicia y equidad, que no están siendo tratados acorde a dichos principios, puesto que el Gobierno insiste en topear el haber jubilatorio y reducir la movilidad, tal como queda demostrado en el ESTUDIO (a) precedente. El topeo del haber jubilatorio ha sido objeto de análisis de informes previos y se continuará sobre el tema.

Muchos hablan sobre la quiebra del sistema previsional, pero omiten detallar qué segmentos se alimentan hoy de los recursos que dispone ANSES, y sería bueno que quienes hablan de quiebra aporten cómo aplican justicia a quienes cumplieron normas durante toda su vida laboral.

Constitucionalistas como Félix Loñ y Daniel Sabsay (mencionados en informes de ADAPD previos) han sostenido que "la aplicación de la fórmula como la impulsó el Gobierno (fórmula B nueva) implica un retroceso sobre los principios fundamentales del sistema previsional que están garantizados por el artículo 14 bis de la Constitución nacional (Nota 1), ya que tiende a disminuir el monto del haber jubilatorio". Con el agregado que "toda norma que tienda a deteriorar estos principios es inconstitucional". El Estado "tiene la obligación" de asegurar la autonomía económica y financiera del sistema previsional, además de contribuir a su financiación. En base a esto, se cuestionó otras medidas incluidas en la reforma tributaria que -al bajar impuestos como Cheque y Ganancias- restan fondos al sistema jubilatorio.

Por unanimidad, los constituyentes acordaron que las jubilaciones y pensiones debían ser móviles y su justa determinación sobre el monto debía ser la que permitiera a sus beneficiarios mantener un nivel de vida igual al que hubieran tenido de continuar trabajando, es decir, el principio de sustitutividad, que no se cumple.

Se espera contribuir con este informe a aclarar conceptos para que no se confunda a los jubilados actuales y futuros con discursos voluntaristas, que afirman por ejemplo que la nueva fórmula no los perjudica, ya que, entre otras variables, el haber jubilatorio puede desfasarse aún más negativamente con respecto a la movilidad de los haberes en actividad.

Angélica F. Bergonzi
Pte ADAPD

- Nota (1) Constitución Nacional - Art 14 Bis - El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

- Nota (2) ISBIC: Indice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción, se aplica en demandas judiciales previsionales hasta 2009, mientras ANSES quiere aplicar RIPTE en el mismo período.

ANEXO A - La ley 26.417 sancionada el 1/10/2008 modificó la Ley 24241 en cuanto a la Movilidad de las Prestaciones del Régimen Previsional Público, y sustituyó el artículo 32 de la Ley 24.241 y sus modificatorias, por la fórmula que abajo se incluye. El índice de movilidad que surge de dicha fórmula es siempre será el menor de dos cálculos
El resultado siempre se considera el menor de dos términos
Las prestaciones mencionadas en los incisos a), b), c), d), e) y f) del artículo 17 de la Ley 24.241 y sus modificatorias, serán móviles.
El índice de movilidad se obtendrá conforme la fórmula que se aprueba en el Anexo (1) de la presente ley.
En ningún caso la aplicación de dicho índice podrá producir la disminución del haber que percibe el beneficiario.

m = a = 0,5 x RT + 0,5 x w si a<=b
m = b = 1,03 x r si a>b

Donde: - m es la movilidad del período, la misma es una función por tramos.
- a es el tramo de la función de movilidad previo a la aplicación del límite
- RT es la variación de los recursos tributarios por beneficio (netos de eventuales aportes del Tesoro Nacional para cubrir déficits de la Administración Nacional de la Seguridad Social) elaborado por el organismo, el mismo comparará segmentos idénticos de años consecutivos.
- w es la variación del índice general de salarios publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos o la variación del índice RIPTE – Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables- publicado por la Secretaría de Seguridad Social, la que resulte mayor. En ambos casos se compararán semestres consecutivos.
- b es el tramo de la función de movilidad que opera como eventual límite
- r es la variación de los recursos totales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (netos de eventales aportes del Tesoro Nacional para cubrir déficits de la Administración Nacional de la Seguridad Social). El mismo compara períodos de doce (12) meses consecutivos.

El ajuste de los haberes se realizará semestralmente, aplicándose el valor de "m" para los haberes que se devenguen en los meses de marzo y septiembre. Para establecer la movilidad se utilizará el valor de "m" calculado conforme el siguiente detalle: enero-junio para el ajuste de septiembre del mismo año y julio-diciembre para el ajuste a aplicar en marzo del año siguiente.
Recaudación RT y r ver art 32 de la Resol 6/2009.

ANEXO B
La ley 27426/2017 modifica la fórmula de movilidad previsional a aplicar desde el 1/3/2018, y quita tres (3) meses de movilidad al inicio de su vigencia. Está compuesta por dos factores, el primero es 0,7 de la variación trimestral del índice de índice IPCN-INDEC y el segundo, 0,30 de la variación del RIPTE igual período

Fórmula
Mov. Marzo t =
= 0,70 ((IPCN sep t-1 / IPCN jun t-1) -1) + 0,30 ((RIPTE sep t-1 /RIPTE jun t-1) – 1)
t = año
La movilidad de junio del año (t) toma los índices de diciembre respecto a septiembre del año (t-1)
La movilidad de septiembre del año (t) toma los índices de marzo (t) y diciembre (t-1)
La movilidad de diciembre (t) toma los índices de junio (t) y marzo (t)
 
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