Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    ADAPD - PREVISIONAL- INFORME 8 - MOVILIDAD JUNIO 2018 - 30 a . . .
 
 
 
ADAPD - PREVISIONAL - INFORME 8 – 30 abril 2018 - MOVILIDAD JUBILATORIA JUNIO 2018

La movilidad jubilatoria a aplicar a partir de junio 2018, ley 27426/17, considera los índices IPCN y RIPTE de diciembre y septiembre de 2017, con la ponderación de cada término, según fórmula incluida en Anexo A.
El resultado de dicha fórmula con los índices oficiales publicados resulta según nuestro cálculo 5,69, que es menor a la movilidad aplicada desde marzo 2018 igual a 5,71.
Esa disminución en el valor a aplicar en junio en relación a marzo es por el impacto del término asociado al RIPTE, índice de variación salarial impuesto en la ley que resulta 0,014 frente a 0,021 del trimestre previo, ya ponderado por el 30% que impone la fórmula.
Cabe recordar que los legisladores que aprobaron esta modificación de la fórmula de movilidad argumentaron que se introducía un segundo término en la misma, asociado a la variación salarial, para incrementar el resultado con respecto al costo de vida, cuya variación es el segundo término de la fórmula. Como se evidencia, esto no es así en este caso.
Adicionalmente el retraso en el período de los índices considerados resulta en que si la inflación aumenta como es el hecho actual, el poder adquisitivo del haber jubilatorio se atrasa porque se mueve con índices de períodos previos de menor inflación, y así el haber debe afrontar los mayores precios de su canasta con un menor incremento.
La movilidad combinada marzo-junio 2018 es 11,72 %, valor que se extiende hasta agosto 2018. La próxima movilidad se aplicará en el haber de septiembre, que no puede calcularse porque no se dispone aún del termino correspondiente al índice RIPTE de marzo 2018.
Se recomienda referirse a informes previos sobre el tema previsional en nuestro sitio web www.adapd.org.ar
Angélica F. Bergonzi - Pte ADAPD
ANEXO A
La ley 27426/2017 modifica la fórmula de movilidad previsional a aplicar desde el 1/3/2018, y quita tres (3) meses de movilidad al inicio de su vigencia. Está compuesta por dos factores, el primero es 0,7 de la variación trimestral del índice de índice IPCN-INDEC y el segundo, 0,30 de la variación del RIPTE igual período
Fórmula
Mov. Junio t =
= 0,70 ((IPCN dic t-1 / IPCN sep t-1) -1) + 0,30 ((RIPTE dic t-1 /RIPTE sep t-1) – 1)
t = año
La movilidad de marzo del año (t) toma los índices de septiembre respecto a junio del año (t-1)
La movilidad de junio del año (t) toma los índices de diciembre respecto a septiembre del año (t-1)
La movilidad de septiembre del año (t) toma los índices de marzo (t) y diciembre (t-1)
La movilidad de diciembre (t) toma los índices de junio (t) y marzo (t)
IPCN Índice de precios al consumidor nivel general (INDEC)
RIPTE Remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Mrio de Trabajo)
 
CONTACTENOS

 
Busqueda