Usuario
Contraseña USUARIO NUEVO
Usuario :    Argentina mercado emergente, qué significa - 21 junio 2018 . . .
 
 
 
Argentina mercado emergente, qué significa – 21 junio 2018

Argentina perdió la categoría de mercado emergente en 2009, como consecuencia de medidas de gobierno que restringieron la movilidad de capitales, por ejemplo, el cepo cambiario, la restricción al giro de dividendos de empresas extranjeras a sus casa matrices, e indefiniciones relativas al retiro de inversiones financieras cuando así lo deseara el inversor. Esas restricciones fueron eliminadas durante el actual gobierno.

Para que esta clasificación de mercado emergente (en vigencia a partir de junio 2019) se mantenga no debe haber controles cambiarios o restricciones al libre movimiento de capitales.

Este nuevo escenario implica que ciertas instituciones financieras que compran portafolios de acciones de países emergentes tendrán que comprar también ciertos títulos de Argentina (principalmente acciones) por el mero hecho de que ahora Argentina pasa a ser parte del índice de acciones de Mercados Emergentes. La categoría está relacionada con inversiones financieras, principalmente acciones. Es probable que colabore también con el mundo de los bonos, pero no necesariamente.

Los ADR argentinos estarán incluidos en el índice de mercados emergentes del MSCI. No se incluirán en el índice, por el momento, a papeles que coticen en el mercado local hasta que se consiga mayor liquidez.

Tomando argumentos textuales de la información original del MSCI se tiene: "investors...their confidence in the country’s ability to maintain current equity market accessibility conditions, which is a key factor in MSCI’s classification...". MSCI also clarifies that it would review its reclassification decision were the Argentinian authorities to introduce any sort of market accessibility restrictions, such as capital or foreign exchange controls”. Lo único que importa en esta clasificación es que no haya restricciones a la movilidad de capitales y no guarda relación con temas macroeconómicos de Argentina.

No se espera reducción en los costos de financiamiento, sólo cuando el mundo crea que Argentina puede comprometerse a un sendero de reducción de déficit fiscal creíble, comenzará a bajar el costo de financiación en dólares. En cualquier caso, si las tasas de interés suben en el mundo, el costo del financiamiento en dólares subirá, aun cuando se hagan bien los deberes.

En cuanto a inversiones reales, productivas que son las que importan para un crecimiento real, no vendrán hasta tanto el país no encare las reformas estructurales que necesita: reducción del gasto público y déficit fiscal, reforma laboral, bajar los impuestos, terminar con todos los casos pendientes del default incluyendo los activos de jurisdicción local, y principalmente si continúa la inseguridad jurídica.

El tema de la inseguridad jurídica que muchos no perciben como un impacto que los perjudique, es en realidad lo más importante porque implica que el gobierno de turno quita derechos constitucionales a un sector para regalarlos a otros, por su sola voluntad, y la estructura lo permite. Esa lectura la hacen todos quienes pueden hacer una inversión real de largo plazo, Si no hay un cambio, continuará el oportunismo de la coyuntura que sólo beneficia a unos pocos en perjuicio global.

Se recomienda leer el próximo informe de ADAPD sobre la presión del Poder Ejecutivo al Poder Judicial, vía la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en perjuicio de jubilados que aportaron y están en juicio por incorrecto cálculo de sus haberes. Lo que se les quita a los aportantes se regala a los no aportantes, subsidios, planes no trabajar, despilfarro de gasto público, y otros por decisión abusiva del gobernante de turno, que distorsiona el mensaje público vendiéndolo como mejoras sociales. No lo son en forma sustentable. Es inseguridad jurídica y afecta negativamente a todos, directa o indirectamente. (Incremento de impuestos, inflación, falta de empleo, crisis recurrentes).

Angelica Bergonzi

Fuentes AMBITO FINANCIERO - ¿Qué significa Argentina emergente? - Miguel Boggiano – 21 junio 2018

Cronista – Artículos varios

Redes sociales: información de economistas y analistas, S.Maril, JLEspert, N.y R. Cachanosky, C.Rodriguez
 
CONTACTENOS

 
Busqueda